Recomendaciones para el Manejo del paciente con Trastorno Depresivo Mayor en Atención Primaria

Recomendaciones para el Manejo del paciente con Trastorno Depresivo Mayor en Atención Primaria

recomendacionesDepr

La AEN participa en la elaboración de un consenso de “Recomendaciones para el  Manejo del paciente con Trastorno Depresivo Mayor en Atención  Primaria” que se ha realizado junto con las sociedades científicas de AP (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG) y de psiquiatría (SEP y SEPB).

La importancia del proyecto se enmarca en un contexto de desarrollo de la Estrategia Nacional en Salud Mental, en lo que se refiere a la mejora de la coordinación de la A. Primaria y A. Especializada, y también en cuanto a la implementación de los tratamientos basados en la evidencia.

La prevalencia de los trastornos depresivos mayores y el papel que la Atención Primaria tiene en su detección y en su atención hacen que proyectos como este sean de gran relevancia.

El proyecto se basa en proporcionar una herramienta que permita mejorar la detección y atención precoz de los trastornos depresivos mayores en la AP. El proyecto incorpora:
– Criterios de detección y diagnóstico
– Criterios de indicación e intervención de tratamiento psicológico y farmacológico en este trastorno.
– Criterios de interconsulta/derivación al especialista
– Ayuda a mantener una continuidad de atención entre ambos niveles incrementando el seguimiento de estos pacientes

El 1 de julio de 2010 se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial un acto de presentación de la herramienta informática para el diagnóstico,  tratamiento y seguimiento de la depresión desde Atención Primaria.  En ella intervinieron Ignacio Cantero, José Manuel Montes, Fernando Gonçalves, Benjamín Abarca, Rodrigo Becker, María Fe Bravo, Jerónimo Sáiz, Victor Pérez y Ana Pastor.

Consulte las informaciones publicadas en:

Acta Sanitaria
Diario Médico
Europa Press
Ecodiario
Lainformacion.com

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*