Manifiesto de las Asociaciones Pro-Salud Mental sobre la situación de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid (14-10-2010)

Manifiesto de las Asociaciones Pro-Salud Mental sobre la situación de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid (14-10-2010)

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión Pro Salud Mental  de la Comunidad de Madrid, compuesta por la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM-AEN), La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP) y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), quiere poner en conocimiento de las autoridades sanitarias y de la opinión pública:

1. Que el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 que la Consejería de Sanidad ha aprobado este año no es el Plan de Salud Mental que va a resolver los problemas que tiene la atención a la salud mental en Madrid.

2. Que es más una guía de recomendaciones que un auténtico Plan de Salud Mental, al carecer de respaldo legislativo, compromisos presupuestarios, plazos de aplicación e instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación.

3. Que el cambio en las formas de gestión se está llevando a cabo poniendo en riesgo el modelo comunitario de atención a la salud mental, pues la desaparición de las áreas sanitarias dificulta cuando no impide una ejecución eficaz de los programas de continuidad de cuidados, considerados un instrumento imprescindible para atender los problemas de salud mental en general y a los más graves en particular.

4. Que dicho modelo comunitario de atención es un sistema reconocido e implantado en todos los países desarrollados, que permite conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y no debe permitirse la introducción de criterios de coste-beneficio que dificulten dicha labor.

5. Que el derecho a la salud en general y a la salud mental en particular tiene carácter público y gratuito y debe ser hecho efectivo por nuestras autoridades públicas de acuerdo a criterios de equidad, universalidad y accesibilidad.

6. Que la centralización de la atención en torno a las gerencias hospitalarias y la adscripción de la atención ambulatoria a las mismas, está poniendo en peligro la Red de Centros de Salud Mental y su modelo de atención basado en la asignación de profesionales de referencia para cada paciente, abordaje integral de los problemas psiquiátricos, psicológicos y sociales que cada paciente presenta e intervenciones domiciliarias y socio-familiares. Ya existe el precedente de los Centros de Salud Mental de Valdemoro y Moncloa, convertidos en meras consultas externas hospitalarias, y lo mismo puede estar ocurriendo con el Centro de Salud Mental de Coslada.

7. Que el acceso a las unidades de hospitalización de media y larga estancia se está haciendo cada vez con más frecuencia al margen de los programas de rehabilitación de los Centros de Salud Mental creando graves situaciones de inequidad.

8. Que la Consejería de Sanidad se desentiende la rehabilitación psicosocial, prestación sanitaria incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, considerando como sociales todas las intervenciones que se llevan a cabo en los dispositivos de rehabilitación y apostando, para el abordaje a medio y largo plazo de los trastornos mentales graves, exclusivamente por la hospitalización prolongada en detrimento de la potenciación de los programas de rehabilitación de los Centros de Salud Mental, de las intervenciones socio-comunitarias y de la rehabilitación laboral y psicosocial.

Hoy es un día para recordar que:

  • 1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. El 2,4% consultan por ello a los servicios de salud mental y el 0,6% son hospitalizadas cada año.
  • En España más de 400.000 personas padecen esquizofrenia y se cree que muchas otras están sin diagnosticar.
  • La tasa de mortalidad por suicidio de las personas que sufren esquizofrenia, es 9 veces mayor que la de la población general y en los trastornos afectivos, el riesgo de suicidio se multiplica por 21. Más de 1000 personas se suicidan cada año en la Comunidad de Madrid.
  • El 84% de las personas con esquizofrenia viven con sus familias, estando alrededor de 1 millón de familiares dedicados a ella s. La mayoría de los cuidadores son mujeres.
  • El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso Mental.
  • Cuando se compara a las personas con enfermedad mental con quienes no la padecen no existen diferencias en su productividad.
  • Las personas con una enfermedad mental deben afrontar: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. El estigma social constituye uno de los principales obstáculos en el éxito del tratamiento y recuperación.
  • Las personas con enfermedad mental mejoran en su gran mayoría, se recuperan  y pueden tener una vida plena.

Hoy es un día para tomar conciencia de que:

  • La enfermedad mental no es sólo un problema personal de las personas con enfermedad mental y de sus familiares sino también y sobre todo es un problema social, de toda la comunidad.
  • La enfermedad mental es la cenicienta de todas las enfermedades en cuanto a recursos económicos, humanos, sanitarios y sociales que las administraciones públicas dedican a ella.
  • Nadie está libre de que en algún momento de nuestras vidas podamos tener problemas de salud mental

Hoy es un día para pedir a las administraciones públicas y a  la sociedad que:

  • Las personas con enfermedad mental sean aceptadas, valoradas y tratadas de forma digna.
  • La enfermedad mental sea considerada como una enfermedad más, superando los prejuicios que tradicionalmente se tienen sobre ella, eliminando la marginación y la exclusión que sufren las personas afectadas y facilitándoles su integración social y laboral.
  • Las administraciones públicas dediquen los suficientes recursos económicos, sanitarios, sociales y humanos para cubrir las necesidades reales del colectivo de personas con enfermedad mental.
  • Las administraciones y la propia sociedad establezcan recursos alternativos (ocupaciones laborales, de ocio y tiempo libre…) para personas con enfermedad mental.
  • Las administraciones creen recursos y servicios sociales (ayudas, pisos terapéuticos, minirresidencias, etc.) para compensar y liberar a las familias de la responsabilidad que pesa sobre ellas en su dedicación, prácticamente exclusiva a cuidar a las personas con enfermedad mental.
  • El cambio en la gestión del modelo sanitario no suponga la desaparición de la atención integral hacia las personas con enfermedad mental.
  • Apoyen al movimiento asociativo pro salud mental como forma de ayudar a estas personas y a sus familiares

 

Madrid 4 de octubre de 2010.

Ana Rosa Gumiel, Presidenta FEMASAM
Marciano Tomé. Presidente  ANESM
Pedro Cuadrado,
Presidente de AMSM        
Clara López,
Presidenta de AMRP

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*