Manual del Residente en Psicología Clínica

Manual del Residente en Psicología Clínica

e046

La Asociación Española de Neuropsiquiatría tiene como señas de identidad su carácter multiprofesional, el compromiso con un sistema publico de atención a la salud mental, y el impulso a la investigación y a la formación de los especialistas. En su trayectoria ha prestado un apoyo importante, a veces en situaciones de gran complejidad, al desarrollo y consolidación de la especialidad de Psicología Clínica. Buena muestra de ello es este Manual que surgió como propuesta novedosa, hace un tiempo, para que sirviera de guía en la formación de los actuales residentes. Esta iniciativa tiene mas valor, si cabe, al ser la primera vez que se elabora un Manual del Residente de Psicología Clínica, lo que demuestra sobre la práctica la apuesta de la Asociación por la especialidad.

El Manual ha sido elaborado por tutores PIR, psicólogos especialistas en Psicología Clínica y residentes de la mayoría de las Unidades Docentes Acreditadas, y coordinado por Consuelo Escudero y Pilar Balanza. El resultado es una obra que agrupa el esfuerzo de alrededor de 150 participantes,   que han respondido con gran interés a la propuesta de la Asociación y de las coordinadoras del Manual. El texto cuenta además con el aval de la  Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica que lo ha valorado de forma muy positiva.

El objetivo del Manual ha sido facilitar asesoramiento al residente durante su ejercicio clínico. En ningún momento se ha pretendido hacer un tratado teórico ni de historia de la Psicología Clínica puesto que hay excelentes tratados ya publicados y accesibles. El contenido ha partido del programa de la especialidad de 2009. El Manual se estructura en cuatro módulos que incluyen conceptos básicos y marco de referencia, el psicodiagnóstico clínico y la evaluación psicológica, las psicoterapias y otros tratamientos psicológicos y la investigación. Finalmente un ultimo modulo desarrolla el circuito de  rotación y los diversos programas por los que rotan los residentes.

Se ha buscado una redacción práctica y clara y una bibliografía básica que sirva de orientación y estimulo para iniciarse en cada uno de los temas que figuran en el índice. En algunos capítulos se aportan direcciones de páginas Web sumamente interesantes y actuales. El Manual es un compendio de las competencias de los futuros especialistas de Psicología Clínica, no solo en el ámbito clínico-asistencial, sino también en la dirección, administración,  gestión, docencia e investigación y en el conocimiento y ejercicio de una ética profesional imprescindible en la práctica profesional.

La elaboración ha sido un proceso complejo que seguramente no ha podido cumplir todas las expectativas posibles. Pero sin lugar a dudas estamos satisfechos del resultado. Esperamos que sea de utilidad para los residentes a los que va destinado. Finalmente queremos agradecer, a todos los que  han participado, su trabajo e interés y la colaboración de Esperanza Arguijo, nuestra administrativa, que ha pasado largas horas revisando el material.

Manual del Residente en Psicología Clínica en www.tienda-aen.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*