Resultado Jornadas Provinciales Cádiz 2013

Resultado Jornadas Provinciales Cádiz 2013

Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental – AEN
Jornada Provincial Cádiz 2013
31 enero 2013
“¿Patología dual o servicios duales?”

La Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental – AEN celebró el pasado 31 de enero una Jornada Provincial sobre la asistencia la “patología dual”.
Hace algo más de treinta años, un conjunto de circunstancias sociales, asistenciales y organizativas terminaron por separar en Andalucía la atención a la salud mental y a las drogodependencias en dos redes públicas distintas. En la actualidad y en el contexto socio-económico de recesión que estamos viviendo, se hace más pertinente que nunca una revisión crítica de esta división. Con la organización de esta Jornada Provincial, la intención de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental – AEN fue favorecer un encuentro, entre profesionales de ambas redes, pacientes y  personas allegadas, para reflexionar sobre esta realidad en constante cambio. Hemos de reconocer que se plantearon más preguntas que respuestas; ¿qué es “dual”, la patología en una misma persona o lo son los servicios?, ¿es la llamada “patología dual” una construcción social a tenor de la combinación de unos criterios diagnósticos limitados y una realidad asistencial en inercia o hemos de repensar los fundamentos psicopatológicos que la sustentan?, ¿por qué en Andalucía se sigue manteniendo un modelo asistencial “en paralelo” frente a un modelo “integrado” cuando hay tantos datos sobre la ineficacia e ineficiencia del primero y sobre la idoneidad del segundo?, ¿por dónde tendría que discurrir el proceso de integración?

Estas y otras cuestiones son las que se debatieron desde la perspectiva de los profesionales y de las personas afectadas. La Jornada, que se inscribe en la programación mensual que la Asociación viene realizando en los ámbitos provincial y autonómico, superó todas las expectativas previstas, asistieron más de doscientos personas, entre profesionales y usuarios.

 El programa contempló tres actividades. Por la mañana se abordaron cuatro ponencias: “Re-pensando los modelos de atención a la salud mental y las adicciones”  a cargo del Dr. D. Francisco del Rio Noriega, Psiquiatra y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Hospital de Jerez. En segundo lugar el Dr. D. Eulalio Valmisa Gómez de Lara, Psiquiatra y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Hospital de Puerto Real expuso la segunda versión de la “Revisión de la implantación de los protocolos de actuación conjunta entre las unidades de salud mental comunitarias y los centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias”. A continuación el Dr. D. Luis Fernández Portes, Psiquiatra y Responsable del Programa Residencial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) presentó  “Complejidad de atención de personas con Trastorno Mental Grave en Programas de Apoyo Social”. Por último se expuso el tema “Dos problemas graves para la persona y sus allegados: el trastorno mental y las adicciones” a cargo de Dª Ana Mingorance. Coordinadora Autonómica de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES- Andalucía)

Después de un breve descanso tuvo lugar la ponencia “Psicopatología de la adicción y de la ‘patología dual’ desde un modelo de sujeto” que fue impartida por el Dr. D. Juan Antonio Abeijón, Psiquiatra y Coordinador del Centro de Salud Mental “Julián de Ajuriaguerra” de Bilbao (Servicio Vasco de Salud-Osakidetza). Instituto Deusto de Drogodependencias. Presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Terapia Familiar. 

La jornada concluyó con una mesa redonda que con el título “Salud mental y drogodependencias: integración, re-integración o inercia”, debatió el estado de la atención a personas que sufren estas patologías y en la que intervinieron los presidentes o portavoces de las cuatro asociaciones profesionales implicadas: la  AAPSM-AEN, que hacía de anfitriona y organizadora y las específicas sobre toxicomanías, Asociación Andaluza de Profesionales de Drogodependencias y Adicciones (APRODA), Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Sociedad Médica Andaluza de Adicciones y Patologías Asociadas (SOMAPA). Hubo consenso en la necesidad de integrar ambas redes asistenciales, como se recomienda actualmente desde distintas instituciones internacionales. Bajo   esta perspectiva se acordó la creación de un grupo de trabajo entre todas las asociaciones implicadas para la elaboración de un informe que recoja las características técnicas que debería contemplar dicha integración quedando convocados para presentarlo en las jornadas andaluzas que la AAPSM-AEN celebrará en Granada el próximo noviembre.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*