I Concurso Relatos Breves y Casos Clínicos para Residentes

I Concurso Relatos Breves y Casos Clínicos para Residentes

 

En primer lugar, queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a todos los que habeis participado en esta interesante experiencia.

En las XXV Jornadas de la AEN celebradas en Almagro – Ciudad Real (13-15 junio 2013) se dieron a conocer y se hizo la entrega de premios a los ganadores del “I Concurso de Relatos Breves AEN” y “I Concurso de Casos Clínicos para Residentes AEN” dotados cada uno de ellos con Diploma acreditativo y publicación en la Revista AEN, junto a una gratificación económica de 500, 300 y 200 € respectivamente para los 3 primeros clasificados en cada concurso.

Además, los aproximadamente 50 relatos finalistas, se publicaron en forma de libro con el título “Escenarios” en la colección Estudios de la AEN, siendo distribuido entre los asistentes a las Jornadas.

En relación con los relatos breves, tras haber contado con la participación de 272 autores y un total de 390 relatos de diferentes países (Israel, Venezuela, México, Chile, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Argentina, Australia, Paraguay, Ecuador, Colombia…) los ganadores seleccionados por el jurado  fueron:
– Primer premio: Sergio Allepuz Giral por “Yo, Karles”.
– Segundo premio: Eric González Herrero por “La soledad y el sonido”.
– Tercer premio: Helga Martínez Pallarés por “El diario de Clara”.

En relación con los casos clínicos, tras haber contado con la participación de 100 artículos de residentes de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería Especialista en Salud Mental, representando a Unidades Docentes de la mayoría de las Comunidades Autónomas, los ganadores seleccionados por el jurado fueron:
– Primer premio: María Ángeles Alaveto (PIR del Hospital General San Jorge de Huesca) por “Aparición de delirio Capgras tras afección por hemorragia subaracnoidea en paciente con trastorno mental grave”.
– Segundo premio: Cynthia Binelli (PIR de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell) por “Uniendo las piezas del puzzle: a propósito de un caso de trastorno del espectro autista adulto”.
– Tercer premio (ex aequo): Carlos Jesús Rodríguez (MIR del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria) por “de la respuesta a la locura, a la locura como respuesta”.
– y Cristina Montero (PIR del Complejo Asistencial  Universitario de Salamanca) por “la terapia dialéctico-comportamental en el sistema nacional de salud es posible: un caso clínico”.

Con todo el reconocimiento a la labor desempeñada en la selección de finalistas y ganadores, la composición del jurado de cada uno de ambos concursos estuvo compuesto por:

RELATOS BREVES:
Enrique Aragüés Ortiz de Zárate. Psiquiatra. Jefe del Servicio CSM Bombero Etxaniz. Bilbao.
Jesús J. de la Gándara Martín. Jefe de Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Burgos. Universidad de Burgos.
Ramón Díaz de Otazu. Patólogo y forense. Vitoria.
Eudoxia Gay Pamos. Psiquiatra. Presidenta de la AEN. Unidad de Salud Mental Comunitaria Málaga-Oeste.
Irantzu González Llona. Médico Interno Residente Psiquiatría. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao.
Mariano Hernández Monsalve. Psiquiatra. Jefe Servicios Salud Mental de Tetuán. Madrid.
Rafael Manrique. Psiquiatra. Práctica privada. Santander.
Iñaki Markez Alonso. Psiquiatra. Zubiok, Instituto Vasco de Psicoterapia. Bilbao.
Óscar Martínez Azumendi. Psiquiatra. Director de Publicaciones de la AEN. Jefe Servicio Comarca Interior, Red de Salud Mental de Bizkaia.
Ana Martínez Pérez – Canales. Proyecto de investigación: Literatura y Psiquiatría – Literaria(mente). Universidad Carlos III. Madrid.
Ignacio Medrano Albéniz. Periodista. Getxo, Bizkaia.
Fabio Rivas Guerrero. Psiquiatra. Jefe Servicio de Psiquiatría y Director de la UGC SM del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga.
Raúl Velasco. Periodista y escritor. Radio Nikosia. Barcelona.
 

CASOS CLÍNICOS:
María Fe Bravo Ortiz. Psiquiatra. Psicóloga. Jefa de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, Hospital Universitario  La Paz. Madrid.
Madó Domínguez Santos. Psiquiatra. Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Clínico, Complejo Hospitalario Universitario 
de Santiago. Profesora Titular de Psiquiatría de la Universidad de Santiago de Compostela. A Coruña.
Alberto Fernández Liria. Psiquiatra. Director del Área de Gestión de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares, Madrid.
Chus Gómez Rodríguez. Psiquiatra. Psicoanalista. Jefa de sección de Unidades Hospitalarias de RHB psiquiátrica. Hospital de Piñor. Ourense.
Jose Guimón Ugartechea. Catedrático de Psiquiatría. Departamento de Neurociencias, coordinador del Área de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco. Bilbao.
Juan Fco. Jiménez Estévez. Psicólogo Clínico. Coordinador Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y Tutor de Residentes de Psicología Clínica. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
Mikel Munarriz Ferrandis. Psiquiatra. Facultativo Especialista en la Unidad de Salud Mental de Burriana. Castellón.
Luís Pacheco Yáñez. Psiquiatra. Jefe de Servicio de la Comarca Bilbao (Red de Salud Mental de Bizkaia). Presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría.
Tomás Palomo Álvarez. Psiquiatra. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.
Nekane Sagasti Legarda. Psicólogo Clínico en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Galdakao-Usansolo (Osakidetza). Secretaria de Redacción de la Revista AEN. Bizkaia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*