Jornada – Debate Sociedad Aragonesa de Salud Mental

Jornada – Debate Sociedad Aragonesa de Salud Mental

El pasado 20 de Septiembre se celebró una Jornada – Debate organizada por Asociación Aragonesa de Salud Mental:

“EL  LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE RUPTURA DE LO COLECTIVO”

Nuestras últimas Jornadas, de la SASM-AEN, versaron sobre los “efectos de la crisis”. Y nos preguntábamos a priori si las medidas restrictivas que se están tomando, y siguen, se justifican exclusivamente por la crisis económica. En ese momento, finales de marzo pasado, nuestros ponentes hicieron respectivamente una revisión histórica de la evolución de los paradigmas sociales y su repercusión en la Sanidad -Iñaki Markez- y JL Tizón nos propuso una “historia del miedo”: historizó, en los individuos, las marcas del miedo a nivel biológico, conductual, ontológico y filogenético.
Sabemos ya que una sociedad temerosa es más manipulable, y en esas circunstancias, de temor y sufrimiento, aceptará propuestas en otro momento inaceptables; un paso más nos aportó Naomi Klein: los gobernantes toman decisiones y aplican medidas previstas que en otras circunstancias no se atreverían a tomar, aprovechando esas situaciones de indefensión y justificándolas como necesarias en tiempos de crisis. Luego viene todo tipo de adornos lingüísticos.
Pero parece que el lenguaje fuera por delante. Clara nos hablará ampliamente sobre ello: El lenguaje: el título de su ponencia anticipa las razones: “¿Nos camelan y nos camelamos a nosotros mismos? Una reflexión sobre el lenguaje en estos tiempos”.
Nos convocan hoy aquí varios asuntos:

1. La crisis continúa. Algunos de los temores de entonces, pocos meses ha, se están viendo concretados con la acentuación de las señales que los anunciaron: lo que se ha dado en denominar CRISIS, enmascara un movimiento regresivo, paulatino, sinuoso a veces, con brutal impacto otras de pérdida de las conquistas sociales, con importantes consecuencias sobre la salud mental pero también sobre los vínculos entre las personas, debilitándolos.

2. El compromiso de convocar a Clara Valverde en cuanto fuera posible articular un encuentro, ya que no pudo asistir a su-nuestra cita en marzo -pues tuvo otra urgente y mayor-. Una especie de deuda contraída con los que vinisteis entonces. “Las palabras no son neutras”, dice Clara, “sirven para hacer algo en el que las escucha”. Clara muestra con un lúcido análisis que no deja lugar a dudas cómo  el lenguaje  es usado desde las élites como “arma de despiste masiva” logrando que los ciudadanos enmudecidos soporten  aquellas pérdidas  que parecen inevitables y hasta necesarias. “Nombrar las cosas”, por el contrario, acaba diciendo “nos cambia”.

3. A la par que ese efecto devastador sobre la situación social de las personas y su ser social se promueve a través del lenguaje dominante “una construcción positiva” del sujeto según una lógica empresarial, desde un modelo individualista, competitivo y consumidor,  que se opone a todo fundamento de colectividad. Sería una ingenuidad irresponsable creer que nada de esto afecta a la salud mental o que la salud mental de los individuos es independiente de los avatares que sufre la sociedad en que están inmersos. La SASM-AEN, en tanto que sociedad de profesionales de la salud mental, quiere plantear con este acto una reflexión abierta  y, con las palabras compartidas, un debate fructífero.

 Clara Valverde Gefaell Docente, escritora y conferenciante. Formada en Canadá en enfermería y Counselling, y tiene una larga experiencia en atención primaria, hospitalaria, salud pública y comunitaria. Está especializada en políticas sanitarias, comunicación terapéutica (Relación de Ayuda) y Trauma Transgeneracional de la violencia política. Presidenta Liga SFC (Síndrome de Fatiga Crónica). Autora entre otros de los siguientes libros: “Comunicación terapéutica en enfermería”, “No nos lo creemos”, “La sanidad está en venta”

Ana Martínez Calvo. Psiquiatra. Responsable de Unidad de Psicooncología HCU. Presidenta de la Sociedad Aragonesa de Salud Mental-AEN.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*