IX Jornada Clásicos en Psiquiatría (22-01-2014)

IX Jornada Clásicos en Psiquiatría (22-01-2014)

“La histeria y sus historias”

22 de Enero de 2014

Salón de Actos del Hospital Xeral – 2ª planta
C/ Pizarro, s/nº
Vigo

Hace casi un cuarto de siglo que la histeria ha desaparecido de las clasificaciones internacionales, siendo repartidos su fragmentos psicopatológicos en diferentes entidades morbosas y permitiéndose solamente la presencia de “histriónica” para referirse a un tipo de personalidad. De esta forma, las nuevas generaciones de profesionales de la Salud Mental casi desconocen una entidad que desde Hipócrates hasta el DSM III había sido central en el campo de la medicina, muchas veces para explicar síntomas que escapaban a la observación médica excesivamente cuadriculada. Aunque desde siempre se supo que la histeria también se podía dar en el hombre, la causa uterina estuvo presente en los manuales médicos hasta bien entrado el S.XIX.
Pero a pesar de esta ausencia, los que hacen clínica diariamente saben que la histeria está presente en un porcentaje muy alto de sus consultas; bien en la forma de intentos de autolisis, bien como crisis de agitación, bien como cuadros de extraños síntomas corporales sin explicación alguna, etc, etc. Igualmente sigue ingresándose, cada vez con más frecuencia, casos de histeria en las Unidades de Hospitalización.
Más de 500 casos se ingresan anualmente en toda Galicia, en los cuales, de alguna forma, aparece el apelativo; histeria, histérico, etc, etc, sin contar los cuadros de histeria posiblemente camuflados en los, hoy en día tan abundantes, Trastornos de la Personalidad.
Por todo ello, hoy como ayer, volver a la histeria nos parece necesario. Es uno de los objetivos de esta IX Jornada de Clásicos en Psiquiatría.

Acceda aquí al programa completo

Organiza: Docencia de Saúde Mental da Xerencia de Xestión Integrada de Vigo

Colabora: Asociación Galega de Saúde Mental – Asociación Española de Neuropsiquiatría

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*