Reunión de la Sección de Psiquiatría de la UEMS en Madrid

Reunión de la Sección de Psiquiatría de la UEMS en Madrid

       

La Sección de Psiquiatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), en la que España está representada por dos delegados (de la AEN y de la SEP) realiza anualmente dos reuniones de su junta directiva. El pasado mes de abril tuvo lugar la reunión de primavera, y en esta ocasión se celebró en Madrid los días 24, 25 y 26.
Dentro de las actividades que se realizan en dichas reuniones, el primer día suele organizarse una Jornada para conocer la situación local de la atención a la salud mental en el país anfitrión, así como la formación de los psiquiatras. En esta ocasión, la Jornada estuvo organizada por las asociaciones profesionales que pertenecen a la misma ( AEN y SEP), en colaboración con el Departamento de Psiquiatría de la UAM.
La Jornada constó de tres mesas redondas, precedida por la presentación y bienvenida a cargo de los delegados españoles (Jose Luis Ayuso y Maria Fe Bravo), y los representantes de los presidentes de ambas asociaciones (Jerónimo Saiz por la SEP, y Manuel Gomez
Beneyto por la AEN).
En la primera mesa, Marta Torrens presentó la situación de la atención a la salud mental en España, y Manuel Gomez Beneyto presentó la situación de la formación de los psiquiatras en nuestro país. La segunda mesa se centró en el papel de la Sección de Psiquiatría de la
UEMS, que fue presentado por el presidente de la Sección, Marc Hermans y en la descripción de uno de los documentos más importantes que se han elaborado a lo largo de estos años, el de Competencias de los Psiquiatras, realizado por Andrew Brittlebank. La tercera mesa se dedicó a la visión de los protagonistas de la formación. Por una parte, la de los residentes, que presentaron los resultados de dos encuestas realizadas entre los residentes de nuestro país: la que se impulsó desde la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría en 2009 (a cargo de Nadia Nugent e Irene Baños, MIR4 del Hospital La Paz), y la reciente encuesta realizada por la EFPT (European Federation of
Psychiatric Trainees) a nivel europeo, y en la que tambien han participado residentes españoles (presentada por Juan San Martin y German Estrada, MIR 2 del H Gregorio Marañon, y del H Clínico).
A esta reunión se invitaron a todas las Unidades Docentes y la respuesta fue muy relevante, con una asistencia de más de 25 tutores de Madrid, Asturias, Valencia, País Vasco, Galicia,… Tanto las presentaciones como los debates que se generaron posteriormente entre los asistentes fueron muy vivos e interesantes. Hay que destacar la mención especial y el reconocimiento que el presidente de la Sección, Marc Hermans, hizo del papel desempeñado en la misma por nuestro anterior delegado en la UEMS, Manuel Gomez Beneyto.
La Jornada local finalizó con la visita a la Unidad de Hospitalización Breve del HU La Paz, y del CSM de Fuencarral, en la que se presentó a los delegados europeos la organización de la red asistencial existente en dicho área.
Los días 25 y 26, el Board de la UEMS se reunió en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que el Director General de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, dio la bienvenida a los delegados, y nos reiteró la decisión del Ministerio de poner en marcha a la mayor brevedad, la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*