Reseña de las XIII Jornadas de la ACLSM (AEN)

Reseña de las XIII Jornadas de la ACLSM (AEN)

“ Industria farmacéutica, ética y salud mental ”

El pasado 10 de octubre celebramos las XIII Jornadas autonómicas de la ACLSM en Urueña, un pequeño pueblo a 40 kms. de Valladolid, villa del libro y encaramado a una pequeña colina desde donde se divisa el gran horizonte de la meseta castellana.
El tema es de gran actualidad, está cada vez más presente en la opinión pública, preocupa a muchos profesionales, tiene resonancias claras en la salud pública y es motivo de debate y de trabajo en nuestra Asociación y de ahí su pertinencia.
Las conferencias y ponencias de la Jornada fueron ricas en información,  en  reflexiones y en la denuncia de la realidad de la situación actual.
Desde la debilidad epistemológica de la psiquiatría a la debilidad moral detectada por los estudios de los economistas de la conducta en los sujetos de nuestras sociedades modernas, la psiquiatría está instalada en un paradigma biocomercial donde prima más la novedad que el progreso, en un mundo regido por la mercancía y en el que la industria conoce y maneja  con habilidad las claves para llevar a efecto su principal objetivo que es el beneficio económico. Claves psicológicas, sociológicas y económicas con las que logra penetrar e influir sobre los médicos, haciéndoles más dependientes de la industria de lo que ellos mismos creen al hacerles beneficiarios de su permanente cortejo. Se implanta en el cuerpo médico una moral generalizada de tolerancia hacia la corrupción, “siempre que ésta sea pequeña”.
Los ponentesfueron en una gran mayoría clínicos, psiquiatras, psicólogos, farmacólogos, MIRES de psiquiatría, representantes de Asociaciones de familiares (FEAFES).
Muchos fueron los aspectos que fueron tratados. La influencia sobre las nosologías actuales como la DSM V  con expansión de los límites de algunas categorías diagnósticas ya establecidas, la invención de nuevos trastornos o enfermedades inventadas(disease mongering), los sesgos en la investigación, como la exigencia de realizar las comparaciones con placebo y no con otros fármacos de reconocida eficacia; en las publicaciones y en las revistas científicas, muchas de ellas financiadas por la industria y en las que se publican en gran medida los trabajos que confirman la eficacia, pero se desechan los de resultados negativos, o el fenómeno de los “escritores fantasmas”, lideres de opinión que avalan con su firma los trabajos confeccionados por los profesionales de la industria.
El marketing y la publicidad engañosa fue desarrollado a partir del análisis de la Guía del TDH “hacer visible lo invisible” ejemplo de mistificación y de ocultación de intereses.
Se cuestionó ampliamente el papel de las Agencias Reguladoras del Medicamento FDA para América y EMA para Europa , así como de las instituciones sanitarias que habrían delegado en gran medida su función en la formación posgraduada de los médicos en los laboratorios farmacéuticos.
Desde los psiquiatras en formación se plantearon propuestas radicales de denuncia  del empobrecimiento de la clínica en los tiempos del consumo masivo de fármacos mientras se apostaba por el compromiso terapéutico y una clínica de la subjetividad.
La conferencia inaugural a cargo de Guillermo Rendueles, enmarcó el problema ético de la relación de los psiquiatras con la Industria en una ética común en relación al don y la culpa, mientras la conferencia que puso punto final a las Jornadas a cargo de José Valdecasas argumentaba de manera fundada las razones para un nuevo tiempo, de ruptura de la relación de los profesionales, de la psiquiatría y de las Asociaciones científicas con la Industria Farmacéutica.
Fue un día intenso, de animado debate y de encuentros cordiales en un paisaje singular, que esperamos tenga su continuidad en otros foros , reflexiones, debates y Jornadas.

Algunos de los textos que se recomendaron fueron éstos:

TRAS LA VIRTUD – de  ALASDAIR MACINTYRE. Ed. Península.

The Truth about the Drug Companies. De Marcia Angell Large. Print. 2004.

Medicamentos que matan y crimen organizado . De Peter Gotzsche.

Mala Farma  de Ben Goldacre.

El Blog de Jose Valdecasas y Amaia Vispe, www.postpsiquiatría

En Segovia a 22 de octubre de 2014

José María Redero

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*