Adiós a Roser

Adiós a Roser

El día 15 de abril falleció nuestra compañera  Roser Pérez-Simó.
Roser fue presidenta de la Associació Catalana de Professionals de Salut Mental, la AEN catalana, y miembro de su actual junta directiva. Estuvo hasta el final en el tajo.
Su trayectoria profesional estuvo marcada por el desarrollo del modelo  de salud mental comunitaria  y el respeto a la condición personal del paciente. Ante una psiquiatra oficial muy reduccionista y asilar, siempre defendió la importancia de contar en el tratamiento con los  recursos sanos del  individuo y  de su entorno familiar y social. Fue así como en un momento histórico de grandes cambios sociales y políticos, aportó la visión de la psiquiatría dinámica de sector, que conoció de cerca durante su formación en Francia. Impulsó proyectos que han pasado a formar parte de la red catalán de asistencia pública actual.
Entre sus meritos destaca haber sido una de las promotoras del Centre d’Higiene Mental de Les Corts, haber liderado la transición de la atención pública a una psiquiatría comunitaria desde la Diputación de Barcelona, promover el reconocimiento de la psiquiatría del niño y del adolescente  desde  el  Hospital de Sant Joan de Déu  y  desde el Congrés Català de Salut Mental del Nen i l’Adolescent. Y quedar en la memoria de muchas personas.