Comunicado de prensa de Mental Health Europe

Comunicado de prensa de Mental Health Europe

Mental Health Europe acoge con satisfacción, las recomendaciones de Naciones Unidas a la Unión Europea sobre las personas con discapacidad.
Bruselas, 8 de septiembre de 2015 – Ayer, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CRPD) publicó sus recomendaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte de la Unión Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en virtud de la Convención de la ONU. Es un hito histórico y muy esperado el que un órgano de Naciones Unidas se dirija a otra organización intergubernamental en dichos términos. Estas recomendaciones harán que se aproveche al máximo la capacidad de la Unión Europea para promover los derechos de las personas con discapacidad en Europa.
Vemos con profunda satisfacción que en el documento se plasman la mayoría de nuestras inquietudes, en particular, el claro enfoque aportado sobre cuestiones relacionadas con la capacidad jurídica y la toma de decisiones. El Comité ha recomendado que la UE intensifique sus esfuerzos para fomentar la investigación, la recogida de datos y el intercambio de buenas prácticas para ayudar en la toma de decisiones, en colaboración con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad, todo ello en plena consonancia con la ética de MHE.
“Nos alegra ver que las personas con discapacidad psicosocial están presentes en el documento (…) con unas recomendaciones cuidadosamente formuladas, el Comité alienta y desafía a la UE a tener un papel fundamental para garantizar que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos” dijo el presidente de MHE, Nigel Henderson, en reacción a dichas recomendaciones.
MHE también observa con satisfacción, el enfoque  de desinstitucionalización  que el Comité aborda específicamente en dos apartados de las recomendaciones.
En cuanto al empleo, esperamos que la UE tenga también en cuenta que el aumento del empleo de las personas con discapacidad psicosocial pueda contribuir de manera significativa a su  recuperación. MHE reclama un empleo de calidad, planes de intervención temprana y programas de ayuda eficaces.
Nos satisface, asimismo, la recomendación del Comité para desarrollar una amplia campaña de sensibilización sobre la Convención y para luchar contra el estigma que sufren las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad psicosocial. MHE solicita más participación de las organizaciones  en el desarrollo de las campañas de sensibilización.
MHE se compromete a colaborar con las instituciones europeas en la aplicación de la CDPD de la ONU en los próximos cuatro años.

Para más información, les rogamos se pongan en contacto con la persona responsable de la oficina de comunicación:   ophelie.martin@mhe-sme.org

Puede consultar aquí el texto original en inglés