Los grupos familiares en la patología mental. 2ª edición

Los grupos familiares en la patología mental. 2ª edición

PRESENTACIÓN DEL CURSO
La Salud Mental se construye en base a la dimensión social del ser humano. Dicha dimensión incluye a la familia y al contexto social donde esta se desarrolla. Esta forma de entender nos ha llevado a la dimensión grupal de las personas, siendo las dinámicas grupales actualmente, un instrumento clave para la comprensión y tratamiento de los fenómenos interpersonales, tanto normales como patológicos.

OBJETIVOS
Lo que pretendemos con este curso es profundizar en la comprensión y tratamiento de la Patología Mental a través de los Grupos Multifamiliares.
Se trata de crear espacios de conocimientos teóricos, de supervisión, análisis grupal y apoyo emocional a los profesionales que ofrecemos nuestra asistencia a los seres humanos con graves problemas mentales. De esta manera las problemáticas asistenciales y los conocimientos técnicos tendrán un lugar de comprensión, intercambio y aprendizaje.
Aprovechando el poder de conocimiento y alcance que se logra trabajando en grupo, realizamos este curso fundamentalmente clínico.

TEMARIO
No se necesita formación grupal previa.
En este curso abordaremos cómo el ambiente emocional que rodea a las personas (grupo familiar y grupo social) intervienen en la génesis y desarrollo de la Patología Mental. Nos adentraremos en las conceptualizaciones sobre el proceso terapéutico, las interdependencias, los duelos, el sentido de las crisis des-organizativas, la cronicidad, las regresiones, la violencia, los límites, los procesos de identificación, las despersonalizaciones y los procesos que intervienen en el cambio psíquico, entre otros fenómenos.
Profundizaremos sobre los Grupos Multifamiliares, como respuestas terapéuticas adecuadas para aportar soluciones y comprensión a todos estos aspectos propios de las patologías mentales.
Nos basaremos en la experiencia desarrollada tanto en nuestro consultorio privado: Centro de Psiquiatría Analítica y Psicoterapia (Bilbao) como en las Estructuras Intermedias del Centro de Salud Mental de Uribe (Getxo).
Dichas experiencias se realizan en torno a un modelo que tiene en cuenta el proceso terapéutico que han de realizar los pacientes y sus familias y la integración de psicoterapias individuales, grupales, familiares y multifamiliares.

DIRIGIDO A
Profesionales de la salud mental indistintamente de la cualificación profesional e indistintamente de la franja de edad con la que se trabaje, pues este curso abarca desde la adolescencia a la edad adulta.
62 horas lectivas. Pendiente de Acreditación por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, acreditación válida para todo el territorio nacional, y del Certificado de Interés Científico-Sanitario (se otorgaron 11,3 créditos en anterior edición). Opción de concertar alojamiento en Albergue San Servando de Toledo, muy cercano al lugar de celebración..
Es importante el compromiso de asistencia durante todo el curso, pues cada fin de semana la temática a tratar será diferente.

METODOLOGÍA
Cada encuentro consta de:
1º.- Espacios de visionado de material clínico grupal registrados video-gráficamente y su posterior reflexión.
2º.- Espacios teóricos donde trabajamos con los textos y artículos, elegidos entre distintos autores que nos permiten profundizar los aspectos clínicos que vamos a compartir.
3º.- Espacios de supervisión de casos (Reflexión de Tarea) donde cada profesional pueda expresar las dificultades con las que se encuentra en su práctica clínica diaria.
4º.- Se realizan grupos de revisión e integración entre todos los participantes al final de cada jornada.
CALENDARIO
10/11/12 de Febrero 2017
10/11/12 de Marzo 2017
7/8/9 de Abril 2017
12/13/14 de Mayo 2017
DOCENTES
JOSE LUIS LÓPEZ ATIENZA
– Psiquiatra-Psicoterapeuta individual, Grupal, Familiar y Multifamiliar.
– Responsable de las Estructuras Intermedias (Hospital de Día y Grupos para pacientes graves) del Centro de Salud Mental de Uribe (Getxo).
– Vicepresidente de la Fundación OMIE y del Grupo de Hospitales de Día de la AEN.
– Responsable de los Cursos de Formación Continuada en Psicoterapia de Grupos y Patología Mental Grave de la Fundación OMIE, desde sus inicios en el año 2000.
– Docente de la Fundación OMIE desde 1.983.
– “Venia Docenti” de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.
– Desarrolla su actividad clínica en el Centro de Salud Mental de Uribe (Osakidetza) y en el Centro de Psiquiatría Analítica y Psicoterapia de Bilbao (C.P.A.P.).
– Responsable de Prácticas de los Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Deusto y de la Universidad del País Vasco.
Mª ISABEL BLAJAKIS LÓPEZ
– Psicólogo clínico y Psicoterapeuta individual, Grupal, Familiar y Multifamiliar.
– Miembro de la FEAP.
– Docente de la Fundación OMIE desde 1.985 y de los Cursos de Formación Continuada en Psicoterapia de Grupos y Patología Mental Grave desde 2002.
– Desarrolla su actividad clínica en el Centro de Psiquiatría Analítica y Psicoterapia de Bilbao (C.P.A.P.).
– Miembro del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao.

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR:
María del Mar Soler Sánchez
Juan Antonio Estévez Salinas
Pedro de Bernardo Barrio
Carmen Romero Rodríguez
Basilia Guerra Amador
Ana María Jiménez Pascual
Susana García-Heras

HOJA DE PREINSCRIPCIÓN