Nota de la AGSM-AEN en relación al Psiquiátrico de Conxo

Nota de la AGSM-AEN en relación al Psiquiátrico de Conxo

A finales de noviembre de 2017, sin previo aviso, el Defensor del Pueblo en funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitó el Hospital Psiquiátrico de Conxo en Santiago de Compostela. Recientemente se hizo público un resumen de las conclusiones de la visita. Cinco páginas que se pueden consultar en: https://mapamnp.defensordelpueblo.es/%2faccesibilidad%2f572018221252resumen.PDF

A la junta directiva de la Asociación Galega de Saúde Mental nos parece un documento preocupante y no nos resignamos a que nada cambie una vez más. Pero a la falta de respuesta a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, se sumaron la negativa a rendir cuentas ante una asociación como la nuestra que representa a un grupo importante de profesionales de la salud mental (se solicitó reunión con el subdirector general de planificación asistencial del SERGAS -denegada- y con la gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago -sin contestación-) y las reacciones de los supuestos responsables de la mejora de la salud mental en Galicia los días siguientes. El Jefe de Psiquiatría de Santiago ante el servicio afirmó que el informe era muy positivo (el mismo que una vez difundida la noticia a nivel nacional https://elpais.com/politica/2018/07/19/actualidad/1532017540_588602.html, aseguraba en la televisión no entender el revuelo ocasionado (https://www.antena3.com/noticias/sociedad/investigan-situacion-hospital-psiquiatrico-conxo-informe-desfavorable_201807235b55a8b90cf21229bb5632dd.html ). Y en la respuesta realizada desde el SERGAS tras aparecer el asunto en prensa el argumento principal giró alrededor de identificar presuntos errores o incompletitudes en el informe, sin asumir la necesidad de cambios radicales desde ahora mismo https://www.galiciaconfidencial.com/noticia/74818-sergas-replica-defensor-pueblo-informe-conxo-se-basea-informacion-incompleta.

A la espera de la lectura del informe completo (lo publicado es un resumen), desde la asociación queremos señalar:

1.- Las instalaciones están obsoletas: conclusión que está fuera de toda duda. Hay que añadir que en el plan de ampliación y reforma del  Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital Psiquiátrico de Conxo no está incluido y que las preguntas realizadas sobre esta cuestión no fueron contestadas (por ejemplo en el Consello Municipal de Saúde de Santiago)

2.- Sobre el personal: una psicóloga clínica para todo el centro es una estadística, aunque suponemos que los números pueden causar sonrojo. Recientemente disminuyó el número de trabajadoras sociales después de una jubilación.

3.- Atención extrahospitalaria: la atención a pacientes graves por los equipos de continuidad de cuidados y los llamados recursos intermedios no sólo son una necesidad sino también una filosofía asistencial que se coloca justo en las antípodas del tipo de asistencia descrita en el informe del Defensor del Pueblo. La escasez de recursos no sólo significa una deficiencia sino que también define las líneas estratégicas prioritarias: que atención se quiere dar, bajo que valores y según que paradigma.

4.- Lo residencial: el informe describe un grupo muy amplio de pacientes ingresados con importantes dificultades de adaptación y con tiempos de internamiento muy prolongados. Las condiciones de habitabilidad y de vida no están diseñadas desde los cuidados residenciales. En nuestra comunidad autónoma, la red psicosocial que reposa en las asociaciones (pisos protegidos, centros psicosociales de rehabilitación social y laboral…) debe ser reactualizada en su relación con un sistema público de asistencia a la enfermedad mental.

5.- La sobremedicación señalada en el informe parece ser respuesta medicalizadora ante la insuficiencia de otro tipo de terapéuticas. Este desequilibrio se puede rastrear en muchos de los dispositivos que conforman la red de salud mental, en la formación de los residentes, en los temarios de las oposiciones… A pesar de regir un decreto de salud mental en Galicia con una orientación claramente comunitaria y multidisciplinar, la realidad docente y asistencial no es así en absoluto.

6.- Las autorizaciones judiciales, las incapacidades… indican, cuanto menos, un descuido al respecto de la cuestión de los derechos e involucra también a la FUNGA (la fundación tutelar pública) y al sistema judicial.

Está anunciada la elaboración de un nuevo plan estratégico de salud mental para Galicia. Lo sucedido ante la publicación de este informe no invita al optimismo.

JUNTA DIRECTIVA AGSM-AEN