Conferencia «Fragilidades»

Conferencia «Fragilidades»

Conferencia a cargo de Fernando Colina y Laura Martín

24 de mayo de 2019

Biblioteca Jaume Fuster (Pl. Lesseps, Barcelona)

Organizada por la Associació Catalana de Professionals de Salut Mental

El trabajo en salud mental corre el riesgo de alejarse cada vez más de la clínica. El concepto humanista de locura ha sido substituido por el concepto materialista de enfermedad o de trastorno mental. Enfermedad que, en los casos graves, es declarada como crónica e incapacitante. De este modo se relega al sujeto a una posición de objeto, descontextualizado de su medio y de su historia propia, ajeno a una sociedad que lo aparta; pasivo, etiquetado, excluido y, en ocasiones, privado de libertad.

Muchos luchamos para invertir este tipo de relaciones de poder. Defendemos que sea cada persona la que decida cuándo necesita ayuda y, en ese caso, ponernos incondicionalmente a su disposición. Queremos compartir con ellos una explicación sobre lo que les sucede, sobre el origen y el remedio de sus sufrimientos. Por eso proponemos ir allí donde están los problemas de la gente. No se trata sólo de neurotransmisores, genes o mecanismos de defensa, es también la pobreza, la precariedad laboral, la desigualdad o las exigencias de logros imposibles.

Queremos pensar sobre esto. Plantearnos cómo podemos hacer para acercarnos a los ciudadanos, psicóticos o no, y defender su derecho a seguir siendo ciudadanos. Lo que nos acerca es la conciencia de nuestra fragilidad, garantía de humildad. Porque al final, todos, locos o cuerdos, podemos sufrir por la soledad de la incomprensión.