Información General Sobre la Acreditación en Áreas Profesionales Específicas

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), como asociación multidisciplinar de profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, tiene como uno de sus objetivos ayudar al adecuado desarrollo de la Psiquiatría, la Psicología, la Enfermería y otros campos específicos de la Salud mental dentro del Sistema Nacional de Salud. Actualmente en nuestro Estado, y en el campo de la salud mental, sólo están reconocidas las especialidades sanitarias de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de salud mental.

En las últimas décadas la complejidad creciente de los roles profesionales a desempeñar, la especificidad de los campos de aplicación y la especialización de las técnicas que se utilizan, entre otros, obligan a los profesionales a especializarse cada vez más en un ámbito clínico en particular, aún sin que ello conlleve un reconocimiento oficial diferente a su título de especialización actual. El consenso profesional, reconoce que dentro de cada especialidad profesional hay áreas o ámbitos específicos cuya formación requiere un alto nivel de complejidad, de tiempo y de esfuerzo. Si bien en nuestro país, no son actividades reguladas como profesión o como especialización y, como se señala más arriba, no conllevan una titulación oficial.

Esto está ocurriendo en muchos ámbitos de las especialidades pero en particular, quizás por su mayor desarrollo teórico y asistencial y su trayectoria histórica, en el campo de la Psicoterapia, de la Rehabilitación Psicosocial y de la Atención al área del Niño y Adolescente.

La AEN como asociación de salud mental con un carácter multidisciplinar, como lo es el propio ejercicio de estos ámbitos específicos, está en condiciones óptimas para avanzar en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de estas prestaciones sanitarias.

La AEN, a través de la ESMAEN; pretende contribuir a la mejora en la calidad de dichas prestaciones estableciendo una serie de criterios, así como la forma de obtenerlos, para garantizar adecuadamente la capacitación de los profesionales dentro del territorio del estado español, con especial énfasis en su desarrollo asistencial en los servicios públicos del Sistema Nacional de Salud.

En cada uno de esas tres áreas de interés específico la AEN ha elaborado un documento de criterios básicos para el desarrollo del Certificado de Acreditación en el Área Profesional Específica (APE) correspondiente, así como el procedimiento para su obtención. A través de esta actuación pretende ayudar al ordenamiento y clarificación de las condiciones necesarias para realizar con adecuados niveles de calidad, estas áreas de especial interés

Los criterios de la AEN sobre capacitación en Área Profesional Específica (APE) son en gran parte complementarios y convergentes con otros existentes en nuestro país. Su aportación especial se basa en su carácter asociativo multidisciplinar y su mayor dedicación al Sistema Público de Salud.

La capacitación de la ESMAEN pretende ser un sello o garantía de calidad que avale la formación del profesional que la obtenga en Psicoterapia, en salud mental del Niño y Adolescente y en Rehabilitación Psicosocial.

Para cada una de las áreas se describirá:

  • -Método de elaboración del documento y documentos necesarios para su obtención
  • -Criterios mínimos en cada Área Profesional Específica (APE) para acreditación del profesional
  • -Criterios mínimos para acreditar Unidades de Formación o -Programas en cada ámbito

Para todos los ámbitos se detallará:

  • -El proceso de solicitud y obtención de las certificaciones
  • -Los documentos necesarios: Modelo de solicitud, curriculum vitae y justificación de méritos alegados.

En una primera fase se desarrollará el procedimiento para solicitar la acreditación por parte de los profesionales y en una segunda fase se diseñará el procedimiento para solicitar la acreditación de Programas dentro de cada APE.