Neurociencia Clínica

Entendemos por neurociencia clínica la ciencia traslacional que aplica el conocimiento de la neurociencia cognitiva, de la patología cerebral y del método clínico en el tratamiento de las enfermedades cerebrales que se manifiestan con trastorno mental. La Sección de Neurociencia Clínica de la AEN se constituyó en junio de 2012 con el objetivo de fomentar este intercambio de conocimiento,
El principal postulado que acepta la sección es la solución monista al “problema mente-cuerpo”. Aceptamos que lo que se entiende comúnmente por mente es una función emergente altamente evolucionada del cerebro de los humanos, que probablemente existe incipientemente también en otros mamíferos superiores. La socialización, la cultura y el lenguaje son elementos imprescindibles para la emergencia de la mente. Como consecuencia del axioma monista entendemos que el concepto de “enfermedad mental” como complementario al de “enfermedad somática” es inexacto y por ello debería abandonarse en el diálogo científico. Como alternativa proponemos el uso más exacto del concepto “enfermedad cerebral con trastorno mental”, aceptando que no todos los trastornos mentales se deben a enfermedad cerebral y que no todas las enfermedades cerebrales cursan con trastorno mental.
La sección se ha gestado en el Seminario de Neurociencia Clínica de Segovia (2011 “En torno a la dopamina”; 2012 “En torno a la glía”; 2013 “Conectividad neuronal”) y gracias a los simposios sobre neurociencia celebrados en las jornadas de la AEN en León en 2011 “Una invitación a la Neurociencia Clínica” y Tenerife 2012 “Neurociencia clínica del apego”. Están invitados a participar en la sección todos los clínicos del cerebro: psiquiatras, neurólogos, psicólogos, neurofisiólogos y el largo etcétera de profesionales diversos que conforman el campo de la salud mental. Igualmente, los neurocientíficos básicos serán muy bien recibidos.

Presidente: Martín L. Vargas Aragón.
Secretario: Guillermo Lahera Forteza.

Si deseas pertenecer a la sección envía un correo a aen@aen.es

Entra y participa en el blog de la sección de Neurociencia Clínica