Asociación Española de Neuropsiquiatría

Profesionales de la Salud Mental

La Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental se constituyó en 1924. Desde entonces constituye un referente del conjunto de ciencias y profesiones de la salud mental en España.

La AEN-Profesionales de la Salud Mental es una asociación multiprofesional cuyas señas de identidad incluyen su compromiso con la sociedad, su independencia, su multidisciplinariedad, la defensa de un modelo de atención público y el impulso de la formación de los profesionales y la investigación.

Con más de 2000 socios de todas las profesiones relacionadas con la salud mental, la AEN es una asociación viva, en permanente evolución, y cuya actividad es potenciada por sus asociaciones autonómicas.

¿Qué es la AEN-Profesionales de la salud mental?

La Asociación Española de Neuropsiquiatras, hoy Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental, se constituyó en 1924, en uno de los momentos más brillantes de la psiquiatría española, para articular el trabajo de un grupo de psiquiatras que aunaron el interés científico y asistencial. Desde entonces, y a través de todos los cambios políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad, la AEN constituye un referente del conjunto de ciencias y profesiones de la salud mental en España. La AEN-Profesionales de la Salud Mental es una asociación multiprofesional que tiene como objetivo el desarrollo científico de las ciencias integradas en el campo de la salud mental para mejorar la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación, la integración y los derechos de las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares. Estos objetivos estructuran las señas de identidad de la AEN:

1

Compromiso con la sociedad

La AEN pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales e instituciones y asociaciones civiles que trabajan por la mejora de la calidad asistencial. La tarea científica de la AEN está comprometida con el desarrollo de una ética, un modelo de atención, unos conocimientos, habilidades y técnicas, que den respuesta a las necesidades de la población y defienda los derechos e integración de los pacientes y sus familias.
2

Independencia

La AEN es una asociación que cultiva la independencia frente a las administraciones, partidos políticos e industria farmacéutica para convertirse así en un interlocutor valido y transparente.
3

Multidisciplinariedad

La AEN es una asociación donde tienen cabida todos los profesionales implicados en una tarea colectiva como es la salud mental. La producción teórica y técnica de la Asociación se consigue gracias a la participación de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales. Gracias a esta interdisciplinariedad el objeto científico de la AEN abarca campos tan diversos como la psicopatología, las intervenciones psicoterapéuticas, la rehabilitación psicosocial, la salud mental infanto-juvenil, el trabajo social, los cuidados de enfermería, la historia, la calidad de la asistencia, la epidemiología.
4

Defensa de un modelo de atención público participativo

La AEN ha estado desde sus orígenes implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental. El modelo de atención defendido se basa en el desarrollo de una red de servicios públicos de calidad que integren, los dispositivos necesarios para atender a la población de un determinado territorio bajo los principios de la equidad y la solidaridad, trabajando en coordinación con los equipos de atención primaria y favoreciendo la participación de los usuarios. En este modelo de atención la rehabilitación e integración de los enfermos mentales es una las áreas de especial interés de la asociación.

5

Formación e investigación ligadas a la práctica

La culminación del proyecto de la Escuela de Salud Mental de la AEN es fruto del compromiso histórico de la asociación con la formación tanto de los residentes de psiquiatría, psicología y enfermería como con la formación continuada de los profesionales. Así mismo es interés de la AEN el promover una investigación independiente, plural y que responda tanto a las actuales necesidades del sistema nacional de salud, como al avance de las ciencias que conforman el campo de la salud mental.

 

¿Cómo está organizada la AEN-Profesionales de salud mental?

La AEN es una asociación plural y democrática construida gracias a la participación de los socios en sus distintos órganos y actividades:

1

Junta Directiva y asambleas

La AEN tiene una Junta Directiva, elegida por los socios cada tres años y en la que participan como vocales los presidentes de la asociaciones autonómicas. Las asambleas de la asociación donde se discute el trabajo asociativo y las nuevas propuestas se realizan anualmente coincidiendo con las Jornadas Nacionales de la AEN y las asambleas extraordinarias donde se renueva la junta se realiza cada tres años con los Congresos.
2

Asociaciones Autonómicas

La estructura organizativa se sustenta en gran parte la actividad de las asociaciones autonómicas, en progresiva expansión en los últimos años. Existen asociaciones en la mayoría de las autonomías y está hermanada con la Asociación Galega de Saude Mental.
3

Secciones

Reúnen a asociados con intereses comunes en algún campo concreto de la actividad profesional, actualizando sus conocimientos a través de encuentros, jornadas y debates. Actualmente existen tres secciones: Psicoanálisis, Historia de la Psiquiatría e Infanto-juvenil.
4

Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo se constituyen a propuesta de socios con interés en trabajar algún tema específico de la profesión. Los proyectos son aprobados por la Junta con el compromiso de elaborar posteriormente un documento de trabajo o un cuaderno técnico para su publicación. Durante estos años han estado o continúan en marcha los grupos de trabajo siguientes: exclusión social; formación especializada; prestaciones y calidad asistencial; GDRs en psiquiatría; promoción de la salud mental en niños menores de seis años; promoción de la salud mental en jóvenes y adolescentes; rehabilitación psicosocial; enfermería en salud mental; proyecto europeo de estrategias de prevención y promoción de salud mental para hacer frente a la ansiedad y la depresión; competencias legales de los psicólogos clínicos; investigación asistencial multicéntrica; hospitales de día; salud mental y prisiones.

5

Actividades Científicas

Anualmente se realizan unas Jornadas nacionales, organizadas por una de las asociaciones autonómicas con el apoyo de la Junta y cada tres años un Congreso nacional, donde se debaten aspectos científicos y asistenciales. Las ponencias de los congresos se realizan a propuesta de los socios y son publicadas en la Colección de Estudios de la AEN. Además cada Asociación autonómica realiza sus propias jornadas, congresos y encuentros profesionales.

2

Escuela de Salud Mental

La reciente creada Escuela de Salud Mental de la AEN es una estructura organizativa que pretende coordinar los distintos cursos y seminarios que se realicen a nivel autonómico o nacional con la idea de garantizar la calidad de los cursos y contribuir a la formación continuada de los profesionales en las áreas más propias de la AEN.
2

Relaciones Institucionales

La AEN es miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, de la Federación Mundial de Salud Mental y de Salud Mental Europa (SME-MHE), institución europea representativa de ONGs ante la Unión Europea. Cuenta con un representante en la Sección de Psiquiatría de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y en la comisiones nacionales de las especialidades de psiquiatría y psicología clínica. A través de sus asociaciones autonómicas mantiene un contacto estrecho con las asociaciones de rehabilitación y de familiares y usuarios y pretende seguir siendo un interlocutor con las administraciones autonómicas y centrales para el adecuado desarrollo de la asistencia.

    What are clients say about us

      Brands & Clients