Declaración de la AEN sobre el nuevo recorrido sanitario de la Psicología (28-01-2010)

Ante la situación actual de reforma de los estudios de Psicología en España y las ordenaciones legislativas en torno a las especialidades en ciencias de la salud por el sistema de residencia, y con el fin de que los psicólogos obtengan la formación que les permita alcanzar los más altos niveles de calidad en el ejercicio profesional en el ámbito sanitario, la AEN considera imprescindible el diseño de una trayectoria curricular que establezca los niveles y jerarquía de responsabilidad asistencial sanitaria en materia de Psicología.

Declaración de la AEN sobre el recorrido sanitario de la Psicología.

Carta de la Presidenta de la AEN a los Consejeros y responsables de las Comunidades Autónomas.

 

 


Jornada de l'Associació Catalana de Professionals de Salut Mental - AEN 2010 (25.02.2010)

¿Té Futur la Psicoteràpia a la Xarxa Pública de Salut Mental?.

Divendres 25 febrer 2010. Auditori Caixa Fòrum.

Centre Social i Cultural de l’Obra Social “la Caixa”
Avgda. Marquès de Comillas, 6-8.
08038. Barcelona.

Reconeixement d’Interès Sanitari. Departament de Salut. Institut d’Estudis de la Salut.
Acreditació del Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries.

Inscripció gratuïta a www.acpsm-aen.cat

Programa de la jornada.

La psicoteràpia a la xarxa pública de salut mental i addiccions


La AEN rechaza los planes de troncalidad previstos para la especialidad de psiquiatría (26-10-10)

La Asociación Española de Neuropsiquiatría está en desacuerdo con la inclusión de la Especialidad de Psiquiatría dentro del Tronco Médico, tal y como establece el Borrador de Real Decreto, por lo que instan a Sanidad y al Grupo de Troncalidad de las CC. AA. a que se modifiquen las recomendaciones y creen un nuevo tronco con Psiquiatría y Psiquiatría Infanto-Juvenil.
Cartas de la Presidenta de la AEN al  Sr.Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Politica Social:.

Leer la noticia publicada en Acta Sanitaria (26 de enero de 2010).

Leer la noticia publicada en Sanitaria 2000 (19 de febrero de 2010).


APAL: Expresiones de Solidaridad ante el Desastre en Haití

logoapal0


COMUNICADO ESPECIAL CON MOTIVO DE LA TRAGEDIA PROVOCADA POR EL DESASTRE EN HAITI

Asociación Psiquiátrica de América Latina.

Read more


XIV Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (29.01.2010)

"Las Relaciones Terapéuticas y los Trastornos Mentales: Ingredientes para la eficacia clínica."

29 y 30 de enero de 2010.

Hotel Las Águilas, Puerto de la Cruz, Tenerife, Canarias.

Pinche aquí para acceder al programa y formulario de inscripción.


Historia de la Sección

El interés de la AEN por los temas de historia de la psiquiatría, se ha reflejado desde el primer número de la Revista (enero de 1981) en una sección que, en aquella fecha, se denominó Hemeroteca, donde se publicaron fragmentos de textos clásicos de la psiquiatría (Pierre Janet, Lasegue Charcot y Pinel). Al año siguiente Antonio Rey inició, en esa misma sección de la Revista, una serie titulada "Clásicos de la psiquiatría española del siglo XIX", fundamentalmente dedicado a psiquiatras españoles.
En 1983 y por iniciativa de varios socios de la AEN de Valencia, como una actividad de la Cátedra Lafora-Mira y en colaboración con la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de esa ciudad, se organizó, durante los días 29 y 30 de abril, un seminario sobre Historia de la Psiquiatría española, en el que participaron 17 ponentes en tres sesiones desarrollándose temas de la psiquiatría española de los siglos XVIII, XIX y XX.

Posteriormente, la AEN y el CSIC, conjuntamente organizaron los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1986 un homenaje al Dr. Gonzalo Rodríguez Lafora cuyos contenidos fueron recogidos en el libro: HUERTAS, R., ROMERO, A. I.; ALVAREZ, R. (1987), Perspectivas psiquiátricas, Madrid, CSIC.

En 1987, el mismo año de la publicación de ese volumen, en el número 21 de la Revista de la AEN, aparece, por primera vez, constituida oficialmente la Sección de Historia de la Psiquiatría y del Psicoanálisis , en la que figuran como presidente Valentín Corcés y como secretario Rafael Huertas García-Alejo.

Una vez más, de la colaboración entre el CSIC y la AEN, surgieron las II Jornadas de Historia de la psiquiatría y el psicoanálisis, que se celebraron en el centro de estudios Históricos del CSIC de Madrid los días 4 y 5 de mayo de 1989. Si bien no todos los contenidos, algunos de éstos se recogieron en un monográfico de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, denominado “La sexualidad y sus límites”. Este monográfico corresponde al año 1990, volumen XLII, fascículo 2 y fue coordinado por Eduardo Balbo y Rafael Huertas. 

Posteriormente el cargo de presidente figuró vacante durante años, hasta que en las Jornadas de Oviedo, y a propuesta de Víctor Aparicio, la asamblea de los socios de la AEN presentes en las Jornadas nombraron a Antonio Rey González como presidente y a Enrique Jordá Moscardó como secretario de la Sección de Historia. A partir de entonces se ha mantenido la celebración de las jornadas con una periodicidad bianual, salvo alguna excepción. Se ha realizado un importante esfuerzo por parte de cada grupo organizador, para recoger los contenidos de las Jornadas en un libro (en el apartado de “Actividades” de esta página hay más información sobre las Jornadas):

-Las I Jornadas Nacionales de Historia de la psiquiatría que organizó la sección de historia de la AEN se celebraron en Oviedo los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 1995. En estas se rindió un homenaje al Dr. Francesc Tosquelles. Los contenidos pueden consultarse en APARICIO BASAURI, V. (1997), Orígenes y fundamentos de la psiquiatría en España, Madrid, Editorial ELA.

-II Jornadas Nacionales. Tuvieron lugar en Valencia los días 9 y 10 de mayo de 1997, en las que se reindió un homenaje a la figura de D. Vicente Peset Llorca, insigne historiador valenciano de la psiquiatría.  Los contenidos pueden consultarse en REY, A. (Ed.) (1997), La locura y sus instituciones, Valencia, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial.

-III Jornadas; se celebraron en La Coruña los días 21 y 22 de mayo de 1999 con el título: Setenta y cinco años de historia de la psiquiatría. Los contenidos pueden consultarse en ANGOSTO SAURA, T.; A. RODRÍGUEZ LÓPEZ, A. Y SIMÓN LORDA, D. (Compiladores), (2001), Setenta y cinco años de historia de la psiquiatría, 1924-1999, Ourense, Asociación Galega de Saúde Mental y AEN.

-IV Jornadas se celebraron en Valladolid los días 26 y 27 de octubre de 2001, con el título Crimen y locura. Los contenidos se recogieron en ÁLVAREZ MARTÍNEZ, J. Mª; ESTEBAN ARNÁIZ, R. (2004), Crimen y locura, AEN.

-V Jornadas; se celebraron en Albacete, durante los días 22 y 23 de octubre de 2004, organizadas, además de la sección de Historia de la AEN, por las áreas de Historia de la Ciencia y de la Psiquiatría de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatria. Sus contenidos fueron recogidos en MARTÍNEZ PÉREZ, DEL CURA, M., ESTÉVEZ, J., BLAS, L.(2008) (Coord.), La gestión de la locura: conocimiento, prácticas y escenarios España, siglos XIX-XX), Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

-VI Jornadas. Se celebraron  en Madrid entre el 20 y el 21 de Octubre de 2006 y los contenidos se publicaron en CAMPOS, R.,  VILLASANTE, O, HUERTAS, R. (2007) (Eds.), De la Edad de Plata al Exilio: Construcción y Reconstrucción de la Psiquiatría Española, Madrid, Frenia.

-VII Jornadas. Se celebraron en la Universidad Virgili i Rovira junto al VIII Coloquio de la REDAM (RED Antropología Médica), en Tarragona el 17-18 de abril con el titulo Historia, cultura, sociedad y locura.

En estas últimas jornadas Olga Villasante Armas y Ana Conseglieri Gámez, se constituyeron como presidente y secretaría de la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Así pues el 18 de abril de 2008 tomaron el relevo de Antonio Rey y Enric Jordá que permanecían desde el año 1995, coincidiendo con las I Jornadas de Historia de la Psiquiatría, celebradas en Oviedo.