Grupo de Trabajo de GRDs puesto en marcha por la AEN, conclusiones preliminares

  1. Como grupo de trabajo de apoyo a la participación de la AEN en el grupo de GRDs convocado por el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad consideramos  que dado que el mismo tiene un objetivo limitado (Modificar o crear en su caso nuevos GRDs para su aplicación a nivel hospitalario, adecuando los existentes a las patologías atendidas y sus consumos) y que la tarea a desarrollar en el mismo (reagrupación de diagnósticos, introducción de nuevos moduladores..) no requiere un mayor soporte para las personas que en representación de la AEN acuden a estas reuniones, nuestra tarea puede entenderse como finalizada una vez que revisemos el documento final que se elabore.
  2. Aportaremos a la Junta una breve reflexión sobre las limitaciones que este instrumento tiene para su aplicación en psiquiatría , no sólo sobre los servicios hospitalarios donde se están utilizando, sino fundamentalmente su incapacidad para dar cuenta de los costes de los procesos de cuidados dentro de una red comunitaria de salud mental.
  3. Por otra parte el grupo quiere transmitir a la Junta la importancia del tema y de que la AEN sea un interlocutor con propuestas válidas.
  4. En este sentido, fruto de la puesta en común que se ha hecho se proponen como posibles temas a desarrollar los siguientes:
    – Busqueda de instrumentos que nos permitan analizar los costes de los procesos dentro de la Red de Salud Mental, así como de indicadores (tanto generales como específicos de dispositivos) más apropiados a la naturaleza de los problemas y su evolución y de los recursos que intervienen.
    – Definición de los procedimientos utilizados
    – Análisis del impacto de los nuevos modelos de gestión sobre la organización y funcionamiento de las redes de atención a la salud mental.
  5. La junta de la AEN debe valorar la constitución de un nuevo grupo de trabajo definiendo claramente los objetivos del mismo y en función de ellos promover su formación.
  6. Como metodología consideramos que, en primer lugar deben analizarse específicamente cada uno de los temas señalados, bien con subgrupos que los trabajen por separado, bien por un mismo grupo que lo aborde de forma escalonada.  Utilizando como método de trabajo preferencial la elaboración de documentos que se comuniquen vía correo electrónico y que posteriormente se pongan en común y se discutan en reuniones conjuntas.
  7. Dada la importancia del tema el grupo considera que debe haber un representante de la Junta como tal en el mismo que lo coordine, que permita trasladar la información en ambas direcciones y que transmita la posición de la Junta sobre los temas tratados, así como su interrelación con otros en los que se pudiera estar participando , para garantizar la coherencia.