Carta a la Sra Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

Sra. Dña. Leire Pajín Iraola
Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad
Paseo del Prado 18-20

Madrid, 26 de Octubre del 2010

 

Muy Sra. Nuestra:

En calidad de representantes de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA), de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) y de la Asociación Española de Neuropsiquiatría Sección Psiquiatría del Niño y del Adolescente, nos dirigimos a usted, para transmitirle nuestra preocupación, y la de nuestros representados,  por la situación que atraviesa el proceso de creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente en nuestro país.

Como usted. sabe en Abril del año pasado el Ministerio de Sanidad y su predecesor el Sr. D. Bernat Soria Escams, anuncia la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.  Actualmente, España es uno de los 3 países de la U.E. que aún no tiene reconocida la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Después de este anuncio, el Ministerio de Sanidad crea y convoca la Comisión Promotora de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente que tiene su primera y única reunión en Septiembre del 2009. No se le oculta la enorme satisfacción que se vive en esos momentos en el seno de las sociedades profesionales después de más de 25 años de trabajo de sensibilización y reivindicación para alcanzar lo que hasta ese momento parecía imposible. El hecho de no contar con una especialidad oficial ha supuesto y supone aún hoy un grave problema, no solo en lo que a ordenación y formación profesional se refiere, sino, y sobre todo, a la hora de crear y organizar los recursos asistenciales necesarios para hacer frente a una demanda creciente, en muchas ocasiones de casos muy graves y que necesita personal especializado y capacitado.

A medida que pasa el tiempo nos parece que el proceso de creación de la especialidad está parado, no ha vuelto a convocarse la Comisión y nuestra inquietud crece.

Como representantes de las Sociedades profesionales que agrupan a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Salud Mental Infantil queremos transmitirla esta inquietud y solicitamos una entrevista con usted, poder informarla directamente de nuestra situación, con el fin de desbloquear y relanzar el proceso.

Agradeciéndole de antemano su interés y su rápida respuesta reciba un cordial saludo

 

 

D. Juan Manzano,                            Dña. Mª Dolores Domínguez,          D. Roque Prego,
Presidente de SEPYPNA                 Presidenta de AEPNYA                   Presidente Sección Infantil AEN