La AEN apuesta porque la psiquiatría y la psiquiatría infanto juvenil formen un tronco único común

La AEN apuesta porque la psiquiatría y la psiquiatría infanto juvenil formen un tronco único común

troncalidad

Sanitaria 2000 celebró una mesa debata para tratar sobre el proyecto de troncalidad para la formación en especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicología Clínica.

 

En ella intervinieron el presidente de la Comisión Nacional de Neurología, Jorge Matías-Guiu, , el presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría, Manuel Gómez Beneyto, la presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Maria Fe Bravo Ortíz, el catedrático de Neurología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Avendaño, y el vocal del Consejo General de Psicólogos, José Ramón Fernández Hermida.

Los representantes de estas especialidades coinciden en que los años de formación específica deberían ampliarse, y consideran que en este sentido el borrador implica un retroceso. Tanto psicólogos clínicos como psiquiatras llevan tiempo demandando ampliar la duración de la residencia, lo cual choca con la actual propuesta.
El proyecto, podría comprometer la homologación de esos títulos en la Unión Europea, dado que se reducirían las horas formativas de la especialización como tal, en beneficio de contenidos comunes a las tres ramas.
Los ámbitos formativos comunes que se plantean en el borrador son valorados como necesarios por los profesionales, destacando el fomento de la interdisciplinariedad y de la investigación durante el periodo formativo. Por el contrario, consideran que no es un beneficio significativo mejorar la formación común a costa de reducir la calidad de las especializaciones.

Leer la noticia publicada el Viernes 19 de febrero de 2010 en Redacción Médica

Cartas de la Presidenta de la AEN al  Sr.Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Politica Social, respecto a  la propuesta de troncalidad:

Pulse sobre las imágenes para ver los vídeos de cada participante

Jorge Matías-Guiu.
Presidente de la Comisión Nacional
de Neurología

María Fe Bravo Ortíz.
Presidenta de la Asociación
Española de Neuropsiquiatría
Manuel Gómez Beneyto.
Presidente de la Comisión Nacional
de Psiquiatría


Carlos Avedaño.
Catedrático de Neurología de la Univ.
Autónoma de Madrid
José Ramón Fernández Hermida.
Vocal del Consejo General de Psicólogos

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*