Entrevista al Dr. Francisco Rodríguez Pulido, Presidente del XXV Congreso de Salud Mental AEN

Entrevista al Dr. Francisco Rodríguez Pulido, Presidente del XXV Congreso de Salud Mental AEN

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) celebrará del 6 al 9 de junio en Adeje, Sur de Tenerife, el 25 Congreso de Salud Mental AEN. Este Congreso, que se realiza con carácter trianual, cuenta con el patrocinio y el auspicio de la Asociación Mundial de Psiquiatría y La Federación Mundial de Salud Mental, Salud Mental Europa. Este importante foro científico tratará distintos temas en torno a tres grandes ponencias: Vida laboral, desempleo y salud mental, Acciones de Salud Mental Comunitaria: principios y estrategias y Trastornos mentales graves en la infancia y la adolescencia. Con este motivo Psiquiatria.com ha entrevistado al profesor titular de psiquiatría Dr. Francisco Rodríguez Pulido, Presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y del Comité Organizador del Congreso.

Entrevista:

¿Cómo valora usted el estado actual de la psiquiatría en nuestro país?

España es un país clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el séptimo sistema sanitario más eficiente del mundo, en 2001, pero por ejemplo, carece de información oficial sobre un grupo de enfermedades que supone el mayor coste directo y total para el sistema sanitario de los países occidentales. España no pudo aportar datos sobre el gasto y la financiación en salud mental al Atlas de la Salud Mental en el Mundo de la OMS, y los indicadores básicos de recursos y de plazas en España incluidos en 2005 en este registro se refieren a 1996, y en muchos casos son manifiestamente erróneos. La situación es extraordinariamente diversa en un país con una estructura territorial compleja como la española y en un campo donde esa diversidad territorial se ha multiplicado, por las diferentes trayectorias históricas que esconde la denominación genérica “Reforma Psiquiátrica”, con muy variadas aplicaciones, parciales y específicas, de las formulaciones comunes de la Ley General de Sanidad. Por ejemplo comunidades donde no hay manicomios a comunidades donde siguen existiendo hospitales psiquiátricos. Los únicos datos disponibles son del Observatorio de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatria (AEN). Podríamos decir que la asistencia psiquiatrica es nuestro país es muy desigual, en cuanto al grado de desarrollo de los modelos asistenciales de atención, a los recursos humanos disponibles, y con dispositivos asistenciales asimétricos (edades, rehabilitadores, preventivos..etc). Hoy en dia, los problemas mas urgentes, son el despliegue de la red infanto.juvenil. el reconocimiento de la especialidad de psiquiatría infantil, el desarrollo del nuevo decreto de especialidades, la ley de dependencia donde las consejeras de sanidad y política social tienen una responsabilidad legal de cooperación en materia de salud mental, abrir los ausentes e inoperantes cauces de participación, y corregir la tendencia a la descapitalizacion de los sectores que gestionan los recursos para personas con TMG, así como, el respeto a los derechos de los pacientes, en su autonomía personal..

Según la OMS, un 25 % de la población mundial padece en algún momento de su vida una enfermedad mental, ¿Cuáles son los datos epidemiológicos actuales más frecuentes sobre las enfermedades mentales en España?

El proyecto ESMeD es un estudio epidemiolgico sobre los trastornos mentales realizado en el 2008 sobre una población mayor de 18 con una muestra de 5.473 individuos. Un 19,5% de las personas presentaron un trastorno mental en algun momento de su vida (prevalencia-vida) y un 8.4% en los ultimos doce meses (prevalencia-año). El trastorno mental mas frecuente, es el episodio depresivo mayor, que rtiene un 3.9% prevalencia-año y 10.5% de prevalencia vida.: Después, los trastornos que le siguen con una mayor prevalencia vida son las fobias específicas, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia. Los factores asociados a padecer un trastorno mental son el sexo femenino, estar separado., divorciado o viudo, y estar desempleado.

La Comisión Europea, en su libro verde sobre la salud mental, reconoce de la población europea es un elemento importante en la consecución de alguno de los objetivos estratégicos que la UE tiene fijados, como son volver a colocar a Europa en la vía de la prosperidad duradera, mantener el compromiso europeo con la solidaridad y la justicia social y aportar beneficios tangibles a la calidad de vida de los ciudadanos de Europa1. La salud mental de la población de la UE puede mejorarse considerablemente:

• uno de cada cuatro ciudadanos padece alguna enfermedad mental que puede conducir al suicidio, fuente de un número excesivamente elevado de muertes, también en los adolescentes.
• las enfermedades mentales causan importantes pérdidas y cargas a los sistemas
económicos, sociales, educativos, penales y judiciales;
• persisten la estigmatización, la discriminación y la falta de respeto por los derechos
humanos y la dignidad de las personas con alteraciones o discapacidades psíquicas, lo cual pone en entredicho valores europeos fundamentales.

En el 2020 los trastornos mentales constituyen la causa más frecuente de la carga de discapacidad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se estima que su coste económico está entre el 3 y el 4% del PNB. Estas cifras se incrementarán probablemente en el futuro.

¿Cuáles son los objetivos principales del congreso? ¿Qué expectativas tienen?

Los profesionales canarios del ámbito de la Salud Mental estamos muy ilusionados con este evento científico. Es la primera vez que en Canarias se organiza un Congreso Salud Mental referente a psiquiatría de adulto, con la AEN, fundada en la Republica, y con una fuerte organización territorial, como la Asociación Canaria, y mas de dos mil socios. Y este compromiso lo asumio la ACN, en el 2008, al comienzo de la crisis económica, lo que ha supuesto un reto mayor., pero sabiendo, que vale al pena al favorecer con esta iniciativa, la economía de las isla, en un momento difícil. Los objetivos del congreso es facilitar un espacio para el intercambio de experiencias y saberes desde la interdisciplinariedad, favorecer la formación y el aprendizaje, renovar los valores, y tomar compromisos para con las familias, los usuarios, los gestores y los políticos. Los miembros de la AEN y la ACN han estado históricamente comprometida con el desarrollo de modelo asistencial comunitario, como una tecnología, para el campo de la salud mental y van a seguir profundizando en sus desarrollos.

¿Sobre qué puntos principales se organiza la agenda del congreso?

El lema del congreso es subjetividad e identidad. Discursos y Contextos. Se abre un espacio para reflexionar desde las experiencias subjetivas captar la esencia de eso que llamamos enfermar psíquico, sabiendo, que la subjetividades, se construyen desde el marco de las relaciones, las cogniciones y los afectos. Nos interesa reflexionar desde lo que la persona tiene de sustantivo en esta experiencia singular y humana que es la locura. La locura no como la sin razón sino la locura como parte que conforma la experiencia y la identidad. Y esto puedo ocurrir en varios contextos de la vida, donde las personas adquieren su significado. No nos interesa tanto la etiqueta última. Nos interesa una medicina centrada en la persona, no en las enfermedades. También los aspectos relacionados con nuestra tecnología, que es el desarrollo de los modelos asistenciales, para garantizar la continuidad de los cuidados, la escucha, el acompañamiento terapéutico, la cooperación intersectorial y también el desarrollo de técnicas psicológicas, en los servicios públicos, en formatos breves, no es de sumo interés. Así como renovar un compromiso, por unos práctica basada en valores relacionados con la autonomía del paciente en sus decisiones y la participación de las familias en los procesos terapéuticos.

¿A quién va dirigido?

A todos los profesionales que tienen alguna relación con la salud mental.: Médicos, Psiquiatras, Forenses, Especialista Salud Publica, Psicólogos clínicos, Diplomados en Enfermería, Trabajadores Sociales, educadores, Terapeutas Ocupacionales, Auxiliar Sanitario y Sociosnitarios,.Educadores Sociales, Monitores de Ocio y Tiempo Libre, Jueces, Abogados, Gestores sanitarios, economistas de la salud, familiares, usuarios, lideres vecinales, etc.

¿Cuáles son los mayores retos de futuro en la salud mental?

Que los Gobiernos de Europa, del estado español y los gobiernos autonómicos renueven su compromiso con la salud mental como parte del bienestar de las poblaciones y de la cohesión social. La Comisión Europea y la ONU hagan efectivo sus estrategias y pactos, exigiéndoles a los gobiernos nacionales, su cumplimiento. La inversión en sanidad no puede seguir valorándose como un gasto sino como un bien para el bienestar de las personas, como sujetos productivos, relacionales y creativos. Otro, de los retos importante es en esta época, mentalizar a los gobiernos de la importancia de realizar políticas transversales e intersectoriales, mas que cada departamento se apunte los tantos. Hay que pasar a una cultura de cooperación en todos los niveles y entre todos los agentes que tengan algo que decir. Mire usted, la ley de dependencia podría ser un buen ejemplo de este compromiso de política intersectorial y participativa. Esperamos que así sea.

El Congreso se celebra simultáneamente con las XV Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría. Uno de los objetivos de este encuentro es la creación del FORO NACIONAL DE LA SALUD MENTAL. ¿Nos puede explicar en qué consiste?

Precisamente por lo que le comentada en la respuesta anterior, hoy, es necesario que la salud no forme parte del negocio, que se pone en el mercado a la compra y venta del especulador. Hemos visto, como los mercados, por si mismos, no se autorregulan, los cuales, ha puesto en entredicho, no ya la capacidad de respuesta de amplios sectores de la población, sino los propios dirigentes de los estados nacionales, se han visto amenazados, y han tenido que cerrar filas conjuntamente para que los mercados especulativos no debiliten a la vieja Europa política. Lo mismo ocurre en nuestro sector, las dificultades por la que atravesamos, hacen que establezcamos unas bases común de principios y valores, sobre los cuales, pretendemos orientar de forma colaborativa e influir en las iniciativas gubernamentales en el ámbito de la salud mental e generar un clima que facilite la participación y la gobernanza. Con la Declaración de Tenerife queremos recoger esos principios rectores que fundamentaran una alianza del sector para un periodo crítico.

Entrevista publicada en Psiquiatria.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*