Reseña III Jornadas Hospitales de Día de la AEN

Reseña III Jornadas Hospitales de Día de la AEN
   Durante los días 8 y 9 de Marzo de 2013, se han celebrado en Barcelona las III Jornadas de la AEN de Hospitales de Día (IX Jornadas Nacionales de Hospitales de Día). Bajo el lema: “Actualizaciones en los tratamientos en Hospital de Día”.
   Estas han sido las primeras Jornadas organizadas como Sección de Hospitales de Día de la AEN. Más de un centenar de profesionales reunidos, han compartido sus experiencias y conocimientos. Cabe reseñar la gran acogida, asistencia y nivel de participación.
    Las jornadas han contado como es habitual, con profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito de la salud mental en HD y en esta ocasión no sólo del territorio nacional, sino también de países vecinos, como han sido Francia y Portugal.
   Durante el primer día, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los distintos programas que en la actualidad se realizan en el ámbito de los Hospitales de Día monográficos, así como los programas monográficos que se realizan en Hospitales de Día generales.
   En la sesión de tarde, se organizaron 5 talleres para la discusión en grupo de 4 temas: 
     – HD Generales y monográficos  
     – Papel de la familia en H. Día. Tipo de actuaciones
     – Programas individuales vs. programas grupales
     – El adolescente en H. Día y la eclosión de la Psicopatología.
   Se han recogido las conclusiones de dichos talleres en los que han participado profesionales de diversa procedencia en cuanto a tipo de Hospital de Día, como a profesión. 
   En el segundo día de las Jornadas, se profundizó en seis temas que últimamente generan gran interés. En la primera mesa, las aportaciones fueron en torno a la investigación, la docencia y la  institución psicoterapéutica en el Hospital de Día.
En la segunda mesa, se expuso sobre el papel del usuario experto en las instituciones sanitarias, la familia y  la ética en Hospital de Día. Ambas mesas suscitaron un gran interés y dieron lugar a un intenso debate entre los asistentes.
   En general, las valoraciones de los asistentes y del grupo de los 10  ponentes, han sido altamente satisfactorias, tanto por el contenido del programa como por el desarrollo de las sesiones. Las temáticas variadas  de los programas, han mostrado el amplio despliegue de posibles tratamientos disponibles. Ha sido una opinión unánime, la gran calidad del trabajo desarrollado en estas jornadas.
   El nivel de participación ha sido alto. En cuanto a presentaciones de comunicaciones  se han registrado un total de 32 presentaciones tipo poster y 5 comunicaciones orales, que han versado sobre:
     1. Psicofármacos en el Hospital de Día. Programas de adherencia/ dispensación.
     2. Familia y Hospital de Día.
     3. Programas de empowerment en HD
     4. Promoción de la salud
     5. Valoración de programas
     6. Patología Dual y HD.
   Al finalizar las Jornadas tanto la organización como los asistentes se felicitan del éxito de las mismas y  plantean la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado en las últimas jornadas y seguir ampliándolo en futuras.
   Damos nuestro más sincero agradecimiento al Centro Forum y sus directivos por su gentileza, al comité organizador, a los ponentes y a todos los asistentes, que han hecho posible el éxito de estas III Jornadas de Hospitales de Día de la AEN (IX Jornadas Nacionales de Hospitales de Día).
    La Sección de Hospitales de Día ya se ha puesto a trabajar en la fase de organización de las IV Jornadas, proponiéndose Galicia como sede.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*