Índice de impacto «h» de la Revista AEN en Google

Índice de impacto «h» de la Revista AEN en Google

Recientemente se ha publicado un estudio acerca del impacto presupuestado por Google para las revistas científicas españolas (Delgado López-Cózar, E.; Ayllón, JM, Ruiz Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). EC3 Informes, 3: 18 de marzo de 2013).

¿Qué es Google Scholar Metrics y el índice h?
Scholar Metrics es un producto bibliométrico, gratuito y de libre acceso, que ofrece el índice h de un amplio conjunto de revistas científicas y de otras fuentes documentales.
Para la primera edición, el índice h se calcula a partir de los artículos publicados en los últimos cinco años (2007-2011), registrando las citas recibidas hasta abril de 2012.
El índice h es un indicador de fácil cálculo, y (probablemente por eso) de enorme popularidad en la comunidad científica. Aunque se usa principalmente para evaluar a investigadores, esta medida puede tomarse para la valoración de cualquier agregado, como una revista científica. Una revista con un índice h de 12 significa que ha publicado 12 trabajos con al menos 12 citas cada uno de ellos. Google ofrece además dos informaciones más de cada revista. Por un lado, muestra otro indicador complementario, la mediana del número de citas obtenida por los artículos que contribuyen al índice h. Dado que dos revistas con el mismo índice h pueden obtener muy diferentes promedios de citación, GSM usa este indicador para ordenar dichas publicaciones. Por otro lado, la última información que se ofrece de una revista es el listado de artículos que contribuyen a su índice h.

¿Qué es lo que pretende el artículo y cómo queda reflejada la Revista AEN entre el resto de las publicaciones científicas en español?
En el artículo se presentan rankings por campos científicos y disciplinas de las revistas científicas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM). Se ordenan de acuerdo con el índice h que es el indicador bibliométrico adoptado por Google. Se pretende con el trabajo comprobar la amplitud en la cobertura que posee Google Scholar Metrics de las revistas científicas españolas. Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita. Las búsquedas bibliográficas se efectuaron entre el 15 y 30 de diciembre de 2012. Se identificaron 901 revistas, de las que 397 son de Ciencias Sociales, 212 de Arte y Humanidades, 189 de ciencias de la salud y 105 de ciencias naturales e ingenierías.

En el apartado de CIENCIAS DE LA SALUD en español la Revista de la AEN ocupa el puesto 46 de 189: con un “índice h” de 6 y “mediana h” de 10.

De las 397 revistas que componen el apartado de CIENCIAS SOCIALES estas se agrupan por áreas, y en el AREA PSICOLOGIA la Rev AEN ocupa el puesto 19 de 31 revistas.

¿Qué significa esto para la Revista AEN?
Sin entrar a valorar si nos encontramos en una buena posición o no en los resultados encontrados, es innegable que solo el hecho de aparecer ahí reflejados es una buena noticia que nos anima a intentar mejorar la valoración obtenida. Por una parte, perseverando en pro de la excelencia de todo lo publicado, pero también en buscar la mayor visibilidad posible para nuestros artículos. La progresiva inclusión de la Revista en diferentes índices y repositorios, así como la mayor exigencia en las citas bibliográficas y palabras clave han sido estrategias dirigidas en este sentido. Por último, la mayor calidad y variedad posible de contenidos publicados hará que esos propios artículos sean candidatos también a ser citados en cualquier tipo de publicaciones, ¡una posibilidad a tener siempre en cuenta también por nosotros mismos!

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