Desde la AEN-PSM colaboramos con el proyecto del centro colaborador de Lille (Francia) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya en el plan de Acción de Helsinki (2005), y las diferentes estrategias la OMS ha enfatizado la importancia del empoderamiento de personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familias como un elemento central de la promoción de la salud, y lo considera una prioridad clave.
El empoderamiento se refiere al nivel de elección, influencia y control que las personas pueden ejercer sobre sus acontecimientos vitales.

El Centro Colaborador Francés para la Formación e Investigación en Salud Mental (CCOMS; Lille, Francia) organizó dos reuniones internacionales centradas en el empoderamiento en materia de salud mental (2014, 2018) y validó una lista de 25 recomendaciones.
Sin embargo, la implementación de estas recomendaciones no está muy extendida y, a veces no son conocidas por las propias personas usuarias y familiares. La WHOCC francesa, en colaboración con otras entidades de Europa, desarrollaró una encuesta para preguntar a las personas con sufrimiento psíquico y sus familiares que calificaran la relevancia y la implementación concreta de las recomendaciones.

En relación a cada recomendación se plantean tres preguntas:
1. En su opinión, ¿cuán importante es cumplir con esta recomendación?

2. Según su experiencia personal, ¿se aplica esta recomendación?

3. Que usted sepa, ¿se implementan de manera oficial las siguientes recomendaciones y están respaldadas por la ley y las políticas de salud?

Para más información sobre la encuesta y acceso a diferentes idiomas, pulsa aquí
https://www.ccomssantementalelillefrance.org/empowerment-home