Desde la AEN-PSM celebramos la aprobación por unanimidad de la PNL del grupo parlamentario plural sobre la concesión de permisos para la prevención del suicidio (PNL).

Dicha PNL está orientada a favorecer la desestigmatización del sufrimiento psíquico y el entendimiento de los problemas de salud mental y pensamientos suicidas.

A nuestro parecer, que en adelante vayan a crearse permisos retribuidos para el acompañamiento a personas con situaciones puntuales de riesgo suicida inminente es una gran medida.

Por una parte da una importancia crucial al contexto de la persona, favoreciendo no solo ese acompañamiento sino también que se ponga el foco en la intervención psicosocial, concibiendo el riesgo suicida en toda su dimensión, no exclusivamente la biomédica. Comprender a los sujetos como parte de un sistema relacional y atravesado por determinantes sociales es imprescindible para proporcionar una atención integral, digna y respetuosa.

Por otra parte es una medida a favor de la equidad, ya que no solo podrá realizar dicho acompañamiento quien pueda permitírselo, sino que al tratarse de permisos retribuidos, esta posibilidad de acompañamiento queda al alcance de todas las personas, independientemente de su situación económica.

Queda mucho camino para que socialmente seamos capaces de afrontar la problemática suicida, pero sin duda esta medida abre el camino a políticas no exclusivamente asistencialistas, lo cual es un paso crucial y un evidente avance social.

Que la PNL haya sido aprobada por unanimidad no hace sino darnos aún más esperanza en un futuro mejor, construido entre toda la ciudadanía.

Junta de la AEN-PSM, a 23 de febrero de 2023