TRASTORNO MENTAL GRAVE EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCIENCIA. Ponencia XXV Congreso AEN

Encarnación Mollejo Aparicio.

Los trastornos mentales graves (TMG) en la infancia y adolescencia, tienen una importante repercusión en la calidad de vida de los niños y adolescentes, pues debido a la aparición de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida, comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, la etapa escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los menores y sus familiares.

Los niños y adolescentes con TMG, necesitaran utilizar servicios socio-sanitarios y de salud mental a lo largo de toda su vida. La atención integral a los TMG requiere de una estrecha colaboración y coordinación entre salud mental y distintos servicios sanitarios, educativos, sociales, de justicia y centros de atención a drogodependientes.

En el trabajo con atención primaria y educación es prioritario en la detección precoz de los TMG y su derivación a salud mental. Es importante conocer los signos y síntomas precoces de un TMG y su manifestación en las diferentes edades, así como, identificar los factores de riesgo y señales de alarma que nos harán pensar en un posible TMG.

Hoy en día sabemos que un diagnóstico precoz y el tratamiento temprano intensivo, especializado, continuado, coordinado e integrado, son factores que inciden muy significativamente en una evolución más favorable y menos invalidante en muchos de estos casos.

En esta ponencia se trataran diferentes temas como la detección precoz, factores de riesgo y señales de alarma de los TMG en niños y adolescentes, su diagnóstico y tratamiento, la coordinación intra e interinstitucional y un programa enfocado a mantener la continuidad de cuidados durante el tratamiento.

El trabajo incluye los resultados de un estudio sobre la situación asistencial y la práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud de los niños y adolescentes con TMG atendidos en los centros de salud mental infanto-juvenil, el cual revela la gran variedad en la práctica clínica y los diferentes recursos según las comunidades autónomas.

En algunas comunidades autónomas se han implantado y desarrollado programas específicos de atención a niños y adolescentes con TMG. La ponencia analiza el programa desarrollado en Cataluña y los resultados de la evaluación realizada después de varios años en funcionamiento.