Encuentro “La construcción del caso en el campo de la intervención social”

LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN EL CAMPO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Nos complace invitarle al encuentro “La construcción del caso en el campo de la intervención social” que tendrá lugar el 21 de noviembre, de 12.00 a 14.00, en el Edificio de La Bolsa, en Bilbao, donde podremos escuchar a diferentes profesionales de la intervención social presentar sus casos (salud mental, adicciones, exclusión) moderados y comentados por José Ramón Ubieto. Organizado por la asociación de profesionales de la salud mental OME-AEN y el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.

·                    Este encuentro es fruto de la colaboración entre el Observatorio Vasco del Tercer Sector Social y la asociación de profesionales de salud mental OME-AEN.

·                    Lugar: Sala Gambara, edificio de La Bolsa, Calle Pelota 10, Bilbao.

·                    Horario: 12.00 a 14.00

·                    Se trata de un encuentro dirigido a profesionales del sector: intervención social, salud mental, adicciones, educación, etc.

El método de presentación de casos que elegimos se apoya en una serie de principios, tanto metodológicos como epistémicos. Destacaré alguno de ellos.

1.                 La centralidad del caso. Principio ético irrenunciable.

2.                 La Conversación. Principio rector. El método se orienta hacia el intercambio, el diálogo y la discusión entre las diferentes disciplinas y profesionales que concurren en el campo de la intervención social.

3.                 La escritura. Permite al profesional recortar una serie de cuestiones en relación a un caso. Y al mismo tiempo abre un espacio para la detención, la reflexión, el debate y la transmisión. En definitiva, nos permite pensar. y transmitir algo de nuestra práctica.

4.                 La interdisciplinariedad. En el encuentro contaremos con la presencia de una diversidad de profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos y disciplinas. La constitución de este espacio de intercambio es uno de nuestros objetivos, es decir, la posibilidad de abrir espacios de conversación entre lo social, lo clínico y lo educativo.

5.                 Por último, destacar un supuesto epistemológico que nos sitúa en una dimensión colectiva y anti-segregacionista. Es el que enmarca la construcción del saber como el resultado de una elaboración colectiva. Esto implica interesarse por el lugar que ocupa el saber en la práctica. Si bien el profesional tiene un saber teórico, unos conocimientos, en la práctica se trata más bien de poner el foco en un saber que no está de entrada, sino que se encuentra pendiente de elaboración; un saber que emerge en el encuentro con cada persona (en el vínculo transferencial que establecemos). Tener en cuenta la existencia de este saber ignorado (que no es ni más ni menos que el saber del sujeto; el saber del caso) nos permitirá estar en posición de aprender algo.

Al menos en el nivel de la experiencia siempre hay algo que no encaja, y que nos convoca a nuevas búsquedas. Es por esto que no perder la referencia del caso (en lo que implica de saber ignorado) es, para nosotros, una ética y una posición política.

Cosme Sánchez, Octubre 2024