Comunicado Mental Health Europe: Las Naciones Unidas arrojan luz sobre los europeos olvidados

En un intento por estimular el debate sobre la necesidad de los gobiernos de desarrollar alternativas basadas en la comunidad a la atención institucional, la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado de Derechos Humanos redactó una importante lista sobre normas en derechos humanos relevantes para las personas con discapacidad. Mental Health Europe (MHE) da la bienvenida al informe «Europeos Olvidado, Derechos Olvidados», el cual es sin duda una herramienta útil para los grupos de presión y los políticos.

Desafortunadamente, el informe de la ONUpone de manifiesto una vez más la discriminación de las personas con problemas de salud mental, el grupo más vulnerable de los pacientes con discapacidad que viven en instituciones. Muy a menudo, los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental son vulnerados a través de ingresos y tratamiento involuntarios, la retirada de su capacidad jurídica y la falta de revisión del diagnóstico. En las condiciones de vida en las instituciones también se encontraron graves deficiencias, en relación con el espacio de vida aceptable, camas, higiene, privacidad y respeto a la propiedad. Además, los pacientes en centros de acogida a menudo experimentan abusos físicos y psicológicos.

El informe se centra en los derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD de las Naciones Unidas), que es el último y más avanzado instrumento internacional de derechos humanos en el campo de la discapacidad. La CDPD, junto con los llamados «Principios de MI» (un instrumento de la ONU de 1991), sirve de guía y proporciona una oportunidad para que la sociedad civil pueda velar por los derechos humanos en las instituciones existentes. Sin embargo, el informe destaca que la CDPD es mucho más que una herramienta de supervisión. Representa un cambio de paradigma en derechos humanos internacionales y ofrece una oportunidad única a las personas con problemas de salud mental para influir sobre leyes y políticas y para ayudar a reemplazar las instituciones por servicios basados en la comunidad. Junto con los autores del informe, Mental Health Europe está de acuerdo en que todos los instrumentos pertinentes y anteriores al CRPD deben revisarse a fondo, especialmente las disposiciones relativas al consentimiento para el tratamiento, custodia y privación de libertad.

Mental Health Europe, con el apoyo del Open Society Institute Mental Health Initiative, se encuentra actualmente desarrollando su propia publicación sobre la desinstitucionalización, proporcionando información valiosa sobre el estado de la atención institucional en Europa, y el número de personas que viven en instituciones cada país europeo. Este informe único está previsto para principios del próximo año

Para más información, póngase en contacto con Salud Mental en Europa, en info@mhe-sme.org o +32 2 280 04 68

Mental Health Europe.

PDF en inglés.