Los recortes aumentarán las desigualdades en la asistencia a la salud mental

Santa Cruz de Tenerife, 7 mar (EFE).-
La asistencia psiquiátrica en recursos y material es «bastante asimétrica» en España y los recortes presupuestarios probablemente aumenten las desigualdades entre las comunidades, ha dicho a Efe Francisco Rodríguez Pulido, presidente del XXV Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, indicó que son insuficientes los cambios asistenciales que durante los últimos años se han producido en España en materia de salud mental, y recordó que todos los organismos internacionales dicen que invertir en esta materia es proteger el capital social de la población.

Sin embargo, no invertir en salud mental coloca a la población en una situación de mayor vulnerabilidad, afirmó Francisco Rodríguez Pulido, quien destacó que la literatura científica dice que cuando se incrementa el desempleo también aumentan la morbilidad y la mortalidad psiquiátrica.

El profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna manifestó que las crisis económicas colocan a la población en una situación de mayor vulnerabilidad, de forma que aumentan los problemas psíquicos y los suicidios.

Comentó que el lema del XXV Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiauiatría (AEN), que se celebrará en Adeje (Tenerife) del 6 al 9 de junio, tiene como lema «Subjetividad e identidad de las experiencias. Discursos y contextos».

El lema ha sido elegido para significar que lo que interesa es estudiar la vivencia de las enfermedades, captar la esencia del fenómeno psíquico y cómo lo vive cada persona, más que preocuparse por la etiqueta diagnóstica de la dolencia.

Francisco Rodríguez Pulido declaró que el impacto de la vivencia psíquica es distinto en cada persona, y añadió que muchas veces el entorno del enfermo marca cómo vive éste la dolencia.

Durante la entrevista, el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría comentó que la neurociencia dice que al cerebro no le interesan ni la verdad ni la mentira, sino sobrevivir, y así los psiquiatras quieren conocer cómo es la subjetividad de la enfermedad por cuanto es la vivencia que el enfermo tiene para sobrevivir.

Francisco Rodríguez Pulido reclamó que se invierta en formación de profesionales en salud mental, y explicó que al final del congreso se constituirá un foro en defensa de la salud mental pública.

Asimismo destacó la necesidad de que se reconozca la psiquiatría infantil como especialidad, y señaló que España es uno de los pocos países europeos que no lo hace y apuntó que los dos últimos ministros socialistas «no han sido capaces» de sacar adelante este reconocimiento.

Francisco Rodríguez Pulido ignora los motivos por los que no sale adelante este reconocimiento e insistió en que es preciso regular de forma adecuada la psiquiatría para menores de 16 años, como ocurre con el resto de la asistencia sanitaria. EFE.

Noticia publicada en El Norte de Castilla.