Noticia de Diario Médico: El 50 por ciento de depresiones, sin diagnosticar

El 50 por ciento de depresiones, sin diagnosticar

Una herramienta informática facilita el diagnóstico y tratamiento de la depresión en AP y fomenta la relación primaria-especializada.

DIARIO MÉDICO. José A. Plaza – Miércoles, 30 de Junio de 2010 –

recomenDepr

La depresión es un problema de salud pública con dificultades en el diagnóstico y el tratamiento. Pese a que la enfermedad se conoce bien, hay afectados que no reciben tratamiento y pacientes que lo reciben sin ser el adecuado. Estos datos, aportados ayer por Jerónimo Sáiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), ilustran la necesidad de mejoras en el abordaje.

Con este objetivo se ha diseñado la herramienta Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en atención primaria, impulsada por tres sociedades de primaria -Semergen, SEMG y Semfyc- y por las tres especialidades más implicadas en la patología: la propia SEP, la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). La compañía GlaxoSmithKline (GSK) ha colaborado en su lanzamiento, que se presentó ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid.

·         La mitad de afectados están sin diagnóstico, pero no quedan ahí las carencias; de los pacientes tratados, el 50 por ciento no recibe la terapia adecuada

Atención a comorbilidades
La idea es mejorar el abordaje del trastorno depresivo unipolar desde la atención primaria; saber cómo diagnosticarlo, cómo iniciar el tratamiento y discernir cuándo es necesaria la derivación al especialista. En este sentido, José Manuel Montes, de la SEP, ha citado varios motivos que deberían acelerar esta derivación: comorbilidades psiquiátricas, tentativas de suicidio, agravamiento del cuadro clínico, síntomas que no mejoran pese a la terapia y problemas con la medicación son algunos de los más destacados.

La herramienta consiste en un programa informático al que el médico de primaria introduce determinadas variables que faciliten el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente depresivo. Entre ellas, Fernando Gonçalves, de SEMG, ha citado la diagnosis inicial, la gravedad de la enfermedad, la edad del paciente, la terapia farmacológica, la recurrencia, las comorbilidades y la fase terapéutica. Con todas estas variables, a las que se suman otras, el programa aporta sugerencias que facilitan la labor del profesional.
María Fe Bravo, de la AEN, ha expuesto el sentir general de los presentes al incidir en la necesidad de una mayor coordinación entre el primer nivel y la atención especializada.

Según ha apuntado, la depresión es uno de los cuadros con mayor incidencia en las consultas de AP, por lo que «es necesario crear un consenso definitivo entre todos los profesionales que tratan la patología», ha añadido Ignacio Cantero, de Semergen.

El 50 por ciento es una cifra clave en el diagnóstico de la depresión. Es el número que se toma como referencia para los pacientes no diagnosticados, y también la cifra que se maneja para definir los afectados que no reciben la terapia adecuada. Por ello, «al final queda un porcentaje muy reducido de pacientes bien tratados», lamenta Montes.

Infra… y sobrediagnosis
Pero no sólo hay infradiagnóstico. Gonçalves cree que también hay gente diagnosticada con depresión «que no la padece. Son afectados de trastornos afectivos a los que quizá se medique sin necesidad».

Benjamín Abarca, presidente de SEMG, asegura que «es bueno generar guías clínicas, pero más lo es implantarlas». Sólo así mejorará el abordaje entre niveles. Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, apunta hacia el nuevo programa como «una herramienta vital para la gestión del conocimiento y la coordinación asistencial», mientras que Víctor Pérez, de SEPB, dice que las cifras cantan: «Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres podrían padecer depresión». Así, el diagnóstico precoz es necesario, tal y como ha recalcado Rodrigo Becker, presidente de GSK: «La formación continuada es el mejor camino».