Nuevo libro de la colección Estudios: «De los determinantes sociales a la salud mental colectiva», de Ander Retolaza

Estimadxs socixs:

Tenemos el placer de presentarles el nuevo número de la colección de Estudios: «De los determinantes sociales a la salud mental colectiva», de Ander Retolaza, prologado por Alberto Fernández Liria.

El libro está disponible en nuestra tienda en formato PDF. Pueden adquirirlo en un precio de 10 €, con descuentos para socios, a través del siguiente enlace:

De los determinantes sociales a la salud mental colectiva.

De los Determinantes Sociales a la Salud Mental Colectiva

Ander Retolaza

Asociación Española de Neuropsiquiatría. Colección Estudios. Nº 68. Madrid. 2024

Poco tiempo atrás se consideraba al hecho de padecer una enfermedad como un asunto casi democrático, en el sentido de que parecía tratarse de una lotería que le podía tocar a cualquiera. Pero la epidemiología y los avances en materia de prevención han puesto de manifiesto que no todo el mundo tiene las mismas probabilidades de enfermar o de vivir el mismo número de años. Según en qué país o barrio vivamos, en qué familia hayamos nacido, cómo nos alimentemos, cuáles sean las condiciones de nuestra vivienda o nuestro trabajo, tendremos más o menos probabilidades de caer enfermos. Pero no solo eso, sino que, si las cartas juegan en nuestra contra, también tendremos más dificultad para encontrar un médico accesible que nos atienda de manera adecuada. La llamada Ley de Cuidados Inversos, formulada hace 50 años (Tudor Hart, 1971), establece que la disponibilidad de atención médica se distribuye socialmente de manera inversa a su necesidad. Y esto ocurre tanto más cuanto mayores sean las fuerzas del mercado.

Lo mencionado afecta también de una manera clara a los trastornos mentales que, en esto, no están separados del resto de enfermedades. Numerosos estudios muestran cómo la depresión, los trastornos de ansiedad, la dependencia de sustancias o los trastornos psicóticos, entre los que la esquizofrenia es el más grave y conocido, están condicionados en su origen y evolución por múltiples factores de carácter social, entre los que el género es uno de los más importantes. Estudios muy consistentes (Silva y otros, 2016) señalan que el paro o las malas condiciones de trabajo, el hecho de no disponer de vivienda o que ésta sea insalubre y escasa de espacio, residir en barrios deteriorados o inseguros, tener pocos años de escolarización, etc. se asocian con mayores tasas de depresión, suicidio o consumo peligroso de sustancias, entre las que el alcohol, el tabaco y, ahora también el cannabis, siguen siendo las más cotidianas.

Las 218 páginas de este libro están divididas en 6 capítulos, además de bibliografía y anexos.

El primer capítulo (“Los determinantes sociales y sus fundamentos. Problemas teóricos de la psiquiatría actual”) presenta los objetivos y el contenido del texto, junto con una justificación epistemológica y contextual de sus posiciones.

-El segundo (“Psiquiatría académica: hegemonía y problemas prácticos”) valora, entre otras cosas, el modelo dominante en la psiquiatría y psicología actuales.

-El tercero (“Los determinantes sociales. Psiquiatría social y comunitaria: algunas claves”) enfatiza la importancia de distintos factores sociales en la génesis y evolución de diversos problemas de salud mental, juzgando las posibilidades de intervención sobre los mismos.

-Bajo el título “Algunas reformas y sus aportaciones”, el cuarto capítulo resume y valora unas cuantas de las distintas experiencias de cambio que han venido sucediéndose en distintos países y en distintos territorios del nuestro, a partir de la mitad del pasado siglo.

-En el quinto (“Cambio de perspectiva”) se realiza una presentación de distintos movimientos críticos, tanto profesionales como de las propias personas afectadas, ofreciendo una valoración de los mismos desde el enfoque social y participativo que el texto defiende.

-Finalmente en el sexto capítulo (“Trabajando en el territorio. Nuevas prácticas. Nuevos caminos”) se intenta enlazar esas perspectivas críticas con el campo de la práctica profesional de inspiración comunitaria. De esta manera se revisa someramente la evidencia disponible sobre algunas prácticas de base psico-social utilizadas en la atención de nuestros días.

-Todos los capítulos concluyen con un sucinto resumen de lo tratado en cada uno de ellos, que sirve de ayuda y guía para no perderse en los detalles del texto.

-Tudor Hart J. The inverse care law. Lancet. 1971; 27;1(7696):405-12.

-Silva M., Loureiro A., Cardoso G.: Social Determinants of Metal Health: a review of the evidence. Eur J. Psychiat; 2016;30, (4): 259-292.

Esperamos que esta nueva publicación sea de su interés.