Proyecto de atención psicológica a afectados de estrés postraumático por el terremoto de Chile

A partir de la catástrofe (terremoto y posterior tsunami) que acaeció en Chile, el 27 de febrero de 2010, la región de Concepción y en concreto la población de Villamar (Talcahuano) sufrió importantes consecuencias negativas de las cuales todavía no se han recuperado. En concreto en la comunidad de Villamar, después del terremoto, el equipo de salud primaria ha registrado un llamativo aumento de consultas por violencia, intentos de suicidio, consumo de alcohol y agitación psicomotora.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Talcahuano es la que detecta el problema, pero no cuenta con recursos suficientes para organizar una respuesta específica a esta comunidad, en consecuencia, solicita expresamente a la Universidad de Concepción, ayuda para resolver esta situación.
En este contexto, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción presentó a la oficina local de OPS un proyecto de “Intervención para la prevención de problemas
de salud mental secundarios a la catástrofe en la Comunidad de Villamar, Talcahuano”, dirigido por la profesora Sandra Saldivia, y que en su conjunto incluye talleres de autocuidado dirigidos a la población, formación de monitores sanitarios para dar sostenibilidad a la intervención y actividades de  preparación para futuras emergencias de todo tipo. La OPS ha respondido a esta demanda financiando la parte del proyecto dedicada a la formación y fortalecimiento de los miembros de la comunidad, a través de seminarios y talleres; sin embargo no ha financiado la contratación de un psicólogo para llevar a cabo tareas directas de coordinación y evaluación de las acciones en la comunidad.
En el marco de este proyecto de intervención, desde España queremos recolectar ayuda económica para que se pueda contratar un psicólogo, durante 6 meses, para intervenir lo antes posible en esta población. La ayuda necesaria ascendería a 3.800 €. Por este motivo solicitamos vuestra colaboración económica ya que, si muchos de nosotros aportamos nuestro grano de arena, quizás podamos alcanzar esta cifra.
Para gestionar esta ayuda contamos con la colaboración de la Asociación sin ánimo de lucro, “Promoción y Ayuda en Acción” (PROSA), que sería la encargada de recibir el dinero y transferirlo posteriormente a la Universidad de Concepción.
La ayuda se concretaría mediante ingreso o transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente nº 3058/0767/51/2720005985, de CAJAMAR, sucursal de Málaga, situada en Avda. de la Aurora y cuyo titular es la Asociación PROSA. Habría que indicar en el concepto “PROYECTO CHILE”. El plazo máximo para realizar la transferencia sería hasta el 15 de diciembre de 2010.
También podéis colaborar dando la mayor difusión posible a este mensaje, reenviándolo  a todos aquellos compañeros, amigos y familiares que puedan estar interesados en colaborar con la catástrofe de Chile.