daphne_im
La repercusión sobre la salud mental de la violencia y el acoso contra las mujeres en el trabajo.

Proyecto dirigido por Mental Healh Europe, con la participación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Descargue el póster
Descargue la guía de recursos para profesionales
Descargue el documento de fondo
Descrague las recomendaciones finales

Resumen del proyecto:

Las investigaciones internacionales han mostrado que entre el 40 y el 90% de las mujeres sufren violencia y acoso durante el curso de sus vidas laborales. Sus efectos inmediatos en las mujeres, incluyen falta de motivación, pérdida de confianza y autoestima , depresión, ira, ansiedad e irritabilidad. Estos síntomas favorecen el desarrollo de enfermedades físicas y mentales e incremento de conductas de riesgo para la salud.
Este proyecto pretende promover la concienciación acerca de la repercusión sobre la salud mental de la violencia y el acoso contra la mujer en el ámbito laboral. Para ello, llevarará a cabo una campaña de sensibilización y difusión de las mejores prácticas para prevenir los problemas de salud mental resultantes. La idea es incrementar la conciencia y hablar acerca de un problema “escondido”, promover actitudes de tolerancia cero y, de esta forma, prevenir la violencia y el acoso contra las mujeres en el trabajo, así como problemas de salud mental derivados de esta situación.

Objetivos:

El objetivo general del proyecto es contribuir a la protección de las mujeres contra todas las formas de violencia en el trabajo y el acoso sexual o laboralpromoviendo la salud y el bienestar mental y previniendo los problemas de salud a través de la aplicación de una campaña de sensibilización. El proyecto contribuirá al desarrollo de políticas comunitarias en el campo de la salud pública, el empleo y los derechos humanos.
El objetivo específico del proyecto es la prevención de la violencia contra la mujer en el trabajo en todas sus formas y fomentar actitudes y comportamientos de tolerancia cero. El proyecto reunirá y apoyará la cooperación entre las ONG activas en el campo de la salud mental y aquéllas que trabajan con mujeres, sindicatos nacionales, organizaciones de patrones, así como los Servicios Sociales y los centros de trabajo y de salud.
El proyecto va a desarrollar campaña de sensibilización dirigida a mejorar la comprensión de los impactos nocivos en la salud mental de la violencia y el acoso contra las mujeres en el trabajo. La identificación, recolección y difusión de las buenas prácticas, contribuirá a la promoción de la salud mental de la mujer, el bienestar y la prevención de problemas de salud mental como consecuencia de la violencia y el acoso en el trabajo.

Proyecto de dos años dirigido por Mental Healh Europe, en colaboración con:
– Sociedad de Salud Mental y Psiquiatría Social (Grecia)
– Grupo de Defensa de los Enfermos Mentales (Chipre)
– Centro Estatal de Salud Mental (Lituania)
– Liga Rumana para la Salud Mental
– Pro Mente (Austria)
– SKALBES (Letonia)
– SENT (Eslovenia)
– Asociacion Española de Neuropsiquiatría.