2005 – Abril

Blog. Diario de la AEN

Abril 2005

3/04/05
Psiquiatría Insólita continúa sus puntuales entregas dominicales. Esta vez, sobre el tabaco.

4/04/05
La AEN ha gastado bastante tiempo y esfuerzo en tratar de mantener una postura razonada y razonable acerca del proyecto de reforma legislativa para permitir el llamado Tratamiento Involuntario Ambulatorio, postura que se resume en el documento elaborado por un Grupo de Trabajo constituido por expertos en el tema. Bueno, pues si es un tema que suscita tu interés, puedes leer el texto de las comparecencias en el congreso los días 1 de marzo de 2005 y 2 de marzo de 2005.

10/04/05
El pasado año la revista Schizophrenia Bulletin anunciaba, tras 35 años de publicación bajo el soporte del NIMH su inmediata retirada, al menos como publicación «pública», valga la redundancia. Pues bien, Schizophrenia Bulletin resucita, privatizada, de la mano de Oxfors Journals (lógicamente, a precios de suscripción muy superiores). De momento, ya un número (enero) y el avance del siguiente (abril) accesibles a texto completo.

11/04/05
Y a falta de otras novedades, más material de revistas especializadas. Atención al editorial del número de abril de Psychiatric Services que alerta sobre la práctica, tan extendida como poco reconocida,. de administrar medicación a escondidas, camuflada en alimentos, por ejemplo.

12/04/05
Disponible el último número del Boletín Salud Mental Europa-MHE Nº 3, Marzo 2005

13/04/05
Disponible ya el programa de las VIII Jornadas de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría. Serán en Almería, los días 20, 21 y 22 de octubre de 2005.

14/04/05
Recibimos también el programa de las VII Jornadas Autonómicas de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental. Se celebrarán en Salamanca, los días 20 y 21 de mayo, con el lema Salud Mental y Sociedad.

15/04/05
La Web Médica Argentina Intramed nos solicita permiso para reproducir en su página contenidos alojados en nuestra Web. Damos nuestro beneplácito. Al final, la información es para eso, para que la gente la conozca, o no?

16/04/05
Como todos los domingos, puntual entrega de Psiquiatría Insólita. No te lo pierdas.

17/04/05
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública nos remite esta nota acerca de la situación generada en el Hospital de Leganés.

18/04/05
Taller sobre Fobia Social. Impartido por Adrian Wells. En Barcelona, el día 5 de Mayo.

19/04/05
Transcribo la siguiente amable invitación recibida:
Por la presente invitamos a participar a los directivos y miembros de la prestigiosa institución a la que pertenecen, del IV Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, a realizarse entre el 10 y el 13 de noviembre de 2005 en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, sita en Hipólito Irigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina. Consideramos que la presencia de Uds. contribuirá a continuar construyendo espacios de intercambio científico-político entre profesionales, en los que el desarrollo del conocimiento crítico se establezca a partir de vínculos fraternos, solidarios y creativos. Tenemos la convicción que el sostén colectivo de espacios de encuentro, posibilita el aprendizaje mutuo, el respeto genuino por las singularidades, la producción de territorios fértiles en los que las reflexiones y acciones comunes sean deseables, necesarias y posibles. A la espera de su respuesta, cordialmente
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Comité Organizador IV Congreso Internacional Salud Mental y Derechos Humanos

20/04/05
Las XX Jornadas Nacionales de la AEN, que se celebrarán en Zaragoza los próximos días 26, 27 y 28 de Mayo, con le lema de Salud Mental, Violencia y Sociedad cuentan ya con su página Web con toda la información pertinente. Ala pues, a darse una vuelta

21/04/05
Ya disponible desde la Web de FEARP y de Doyma el número 2 de la Revista de Rehabilitación Psicosocial editada por la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación.

22/04/05
La Asociación Balear de Salud Mental nos remite este documento, elaborado por la Conferencia Ministerial de la OMS para Salud Mental en reunión mantenida entre los días 12 y 15 de enero de 2005: Plan de Acción de Salud Mental de Helsinki. Conferencia Ministerial de la OMS para Salud Mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005).

23/04/05
Vaya, pues este sábado no se me ocurre qué poner. Aquí, en Bilbao, por primera vez en semanas, vemos el sol.

24/04/05
Como de costumbre, el enlace de los domingos es sencillo. Solo hay que recomendar otra puntual entrega de Psiquiatría Insólita. Sigue a vueltas con el tabaco, en esta ocasión con los fumadores pasivos.

25/04/05

La AEN recibe una invitación para acudir al Seminario sobre Calidad y Utilización de Guías de Práctica Clínica

en el Sistema Nacional de Salud. El papel de las Sociedades Científicas Proyecto GuíaSalud

Madrid, 27 de abril de 2005 Ministerio de Sanidad y Consumo

26/04/05

Recibimos un Informe de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría que realiza una reflexión acerca de la situación actual del Visado para Fármacos Antipsicóticos de Segunda Generación en la Comunidad Autónoma Andaluza. Tras la normativa aplicada ahora al conjunto del estado, parece extraño que con criterios científicos y sanitarios puedan convivir dos normativas distintas, o no?

27/04/05

El grupo de trabajo de Psicología Clínica nos remite un completo Informe sobre la Normativa Legal y la Reclasificación de Plazas de Psicólogos Clínicos en el SNS.

28/04/05

La Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría nos envía la página Web de su VII Congreso, que se celebrará en Almería los próximos 20, 21 y 22 de Octubre. A darse una vuelta.

29/04/05
Pues hoy estoy espeso y no se me ocurre nada que poner. A ver si me mandáis cosas y me facilitáis la vida, vale?

30/04/05
La Escuela de Salud Mental de la AEN publica su memoria de actividades de formación.