Blog. Diario de la AEN

Junio 2005

1/06/05

Del 25 a 28 de mayo se celebraron en Zaragoza las XX Jornadas Anuales de la AEN, bajo el lema «Salud Mental, Violencia y Sociedad». Se registró una considerable asistencia (más de 300 profesionales) y un excelente nivel en las aportaciones. En su marco se celebró el «II Encuentro de Enfermería en Salud Mental AEN». En el encuentro se tomó la decisión de constituir un grupo de trabajo de enfermería. Quienes estén interesados en participar pueden enviar un e-mail a la secretaría de la AEN aen@asoc-aen.es

2/06/05

Sanidad lanza la campaña Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental con la que pretende sensibilizar a los ciudadanos y eliminar prejuicios frente a las personas con enfermedad mental. La campaña cuenta con la colaboración de la AEN, la SEP, y FEAFES. La campaña se iniciará el próximo fin de semana (spots en TV, y carteles en marquesinas, cines, metro, etc.).

 

3/06/05

En el Congreso de la WPA en Atlanta, miembros de la junta directiva de la AEN han iniciado contactos con compañeros de habla hispana interesados en iniciar una línea de colaboración con la AEN. A partir de ahí, se han intercambiado escritos con Manuel Trujillo (recién elegido presidente de la ASHP), Pedro Ruiz (presidente de la APA), y Juan Mezzich (presidente electo de la WPA).

 

4/06/05

La AEN colabora en el Proyecto ATLAS de formación psiquiátrica de la WPA, con el Report on Psychotherapy Skills Training in Postgraduate Medical Education in Psychiatry in Spain

 

5/06/05
Disponible el número de Junio de la revista World Psychiatry, revista oficial de la WPA: Volumen 4 Número 2 – Junio 2005

6/06/05
La Organización Mundial de la Salud anuncia el primer foro internacional sobre servicios comunitarios de salud mental. En un esfuerzo por reducir la enorme carga mundial de morbilidad relacionada con los trastornos mentales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado el primer foro mundial sobre servicios de rehabilitación psicosocial basados en la comunidad. La OMS invita a escribir a la Organización acerca de proyectos de rehabilitación psicosocial basados en la comunidad, tanto si han tenido éxito como si han fracasado. Durante la primera fase de este foro, que durará hasta el 30 de septiembre de 2005, la OMS invita a los particulares, a las familias, a los miembros de las organizaciones profesionales, sanitarias y no gubernamentales, y a los profesionales y responsables de la salud mental de todo el mundo a que cuenten sus experiencias.

7/06/05
Daros una vuelta por la página Web de la revista Átopos, Salud Mental, Comunidad y Cultura. El último número, con el lema Sociedad Civil, Salud Mental y Psiquiatría contiene algunos artículos accesibles on-line de gran interés. Destaco (sin desmerecer el resto) Ya es primavera en Salud mental. Sobre la demanda en tiempos de mercado.

8/06/05
Algunos nuevos documentos importantes en lo que se refiere al tema de la Psicología Clínica, a saber:

9/06/05
La página Web del Observatorio Farmacéutico ofrece el texto completo del Anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. La Ley, que apoya la introducción de los genéricos, entrará en vigor en 2007.

10/06/05
Aunque me ha costado un montón encontrar donde guardan los boletines en su Web los de la WPA, me parece que ya lo he encontrado. De momento, accesible el de Mayo de 2005.

11/06/05
La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ante una pregunta del Grupo Parlamentario Mixto en torno a la modificación de la LOPS, contestó afirmando la postura ya Conocida del Gobierno: que el Informe Técnico elaborado no reconoce el carácter sanitario de la Psicología, que han aprobado un Real Decreto para que más psicólogos soliciten el título de especialista en Psicología Clínica y que, próximamente, se modificará el Real Decreto de Centros Sanitarios para modificar algunos aspectos que afectan al ejercicio profesional de los psicólogos. Destaca la recomendación del Informe de que las Administraciones Sanitarias incrementen las plazas de Psicólogos Clínicos en su doble vertiente: formación y dotación de recursos, al objeto de potenciar la figura del especialista en Psicología Clínica en el SNS.

12/06/05
¿Cuántos de vosotros estáis accediendo a esta página desde un Mac? Posiblemente menos de un 5%, una pequeña pero incondicional minoría. La verdad, y a riesgo que ese 5% se me enfade, hace mucho tiempo que no hay razones objetivas para comprarse un Mac, y dentro de poco muchas menos. El caso es que por fin Mac reconoce que sus procesadores no son competitivos y han decidido dejar a IBM para pasarse a Intel. ¿Llega la democratización de la informática casera, con la «conversión pecera» de los pijos?. Por cierto hay quien piensa, de forma fundada, que esta historia es una estrategia de Steve Jobs para aliarse con Intel en contra de Bill Gates y Microsoft, a quien ambos (Apple e Intel), les tienen más que ganas…

 

13/06/05
La Asociación Mundial de Rehabilitación WAPR estrena nueva página Web, diseñada, editada y mantenida por la «sección española» de la WAPR (o sea, por la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial-FEARP). El diseño y la elaboración técnica ha corrido a cargo de Proyecto Redes, programa con el objetivo de crear empleo para personas con enfermedad mental. Disponible también el número de mayo del Boletín de la WAPR, editado también en España bajo la dirección de Ricardo Guinea, actual Presidente de FEARP.

 

 

 

 

 

15/06/05
Ya disponible en nuestra Web el número 92 de la revista de la AEN.

16/06/05

El pasado jueves día 9 de junio tuvo lugar la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, con la colaboración de OME_Asociación Vasco Navarra de Salud Mental, celebró en Bilbao una Jornada con el tema: Asistencia a las Personas Inmigrantes y a las Personas Sin Hogar Afectadas por Enfermedades Mentales Graves. Puedes ver aquí el programa, las presentaciones de los ponentes e incluso algunas fotillos.

 

17/06/05

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anuncia la publicación del libro: Atención Comunitaria a Personas con Trastornos Psicóticos. El objetivo de la publicación es el de ofrecer a los países de la región un documento de referencia que permita optimizar y orientar los programas nacionales de atención comunitaria a personas con trastornos mentales, entre ellos, las psicosis. El libro presenta trece guías operativas, cuyo propósito es desarrollar programas de atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos que puedan ser integrados a los planes nacionales de salud mental. La primera parte de esta obra presenta las bases epidemiológicas y científicas del problema de salud mental, así como los objetivos y las estrategias utilizadas en la formulación de los programas de atención comunitaria a personas que padecen de trastornos mentales. La segunda parte la constituyen las guías operativas, en las que se plantean recomendaciones y acciones para desarrollar mejores programas de atención comunitaria en el marco de la salud mental. Estas guías operativas han de interpretarse como un ?menú guía? del que cada país puede tomar lo más relevante y aplicable, según su realidad, necesidades y prioridades.

18/06/05

El Institute for Public Policy Resarch publica el informe Mental Health in the Mainstream, donde se analizan y proponen las características de los servicios de asistencia de salud Mental en el futuro (desde la perspectiva, en este caso, del Reino Unido). El autor lanza su visión más allá del año 2025, año en el que espera que las políticas asistenciales no se basen fundamentalmente en establecer medidas para proteger a la población de un pequeño número de pacientes con conductas peligrosas y en el que el uso de tratamientos farmacológicos se habrá reducido de forma drástica.

 

19/06/05

Psiquiatría Insólita; en torno a la Psicocirugía, y las curiosas, desconocidas y en buena parte incomprendidas historias de Moniz y Freeman.

20/06/05

Publicado en BOE el Real Decreto 654/2005, de 6 de junio, por el que se modifican las disposiciones transitorias del Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y se abre un nuevo plazo para solicitar dicho Título

21/06/05

La OMS aborda la situación de las manifiestas situaciones de desigualdad que afrontan las personas con enfermedades mentales en un documento, disponible en su página Web, que lleva el título de: WHO resource book on mental health, human rights and legislation

22/06/05

Primer anuncio del 7º Congreso Virtual de Psiquiatria, Interpsiquis 2006, que discurrirá a lo largo del mes de febrero de 2006.

28/06/05

Bueno, tras unos días desaparecidos (esto del verano es propenso a la molicie) aquí va alguna noticia: SMES Europa (Sante Mentale et Exclusion Sociale- Mental Health and Social Exclusion) anuncia su 9º Seminario, que se llevará a cabo en Berlín del 6 al 8 de octubre con el título: Dignity and Health.

Julio 2005

12/07/05

Tras unos días de vacaciones, y obligado silencia de este diario, no siempre puntual, me encuentro con un montón de novedades, algunas de ellas no demasiado agradables.