Del psiquiátrico a la salud mental comunitaria

La salud mental comunitaria implica volver a un modelo más humano, en el que prevalece una visión global del individuo, su entorno y la comunidad. La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) aboga por un modelo de psiquiatría comunitaria por ser el más efectivo para cubrir las necesidades de las personas con trastornos mentales. Este cambio significa ir más allá de la mera asistencia clínica, centrada en el enfermo como asiento individual de patología, para proyectarse en la comunidad, tratando de producir cambios positivos en sus instituciones: colegios, empresas, asociaciones ciudadanas, y en la comunidad misma, a fin de modificar los factores que predisponen a la enfermedad y posibilitar más bienestar o al menos la información necesaria para una vida más saludable. Este tema será debatido en el 25 Congreso de Salud Mental AEN, que la AEN celebrará del 6 al 9 de junio en Adeje, Sur de Tenerife. “La ponencia que presentamos al Congreso Nacional de la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental, quiere recoger estas herramientas, la cultura de un hacer comunitario próximo al ciudadano, interdisciplinaria, social, comunitaria, y su historia. Quiere ser un instrumento para los profesionales de la salud mental, y una llamada de atención para que defendamos en base a la eficiencia de nuestro trabajo este modelo ante la población. Solo  cuando la ciudadanía lo asuma como propio será posible su sostenibilidad”, dice Manuel Desviat, psiquiatra en los Servicios de Salud Mental de Tetuán (Madrid) y coordinador de esta Ponencia junto a Ana Moreno, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) en el citado 25 Congreso de Salud Mental AEN.

 

Este modelo significa, entre otras cosas, trasladar la atención y cuidado del paciente desde los centros psiquiátricos a la comunidad, del hospital a los centros comunitarios, y del psiquiatra al equipo. “La estrategia de intervención se traslada del sujeto enfermo a toda la población. Encuentro con la comunidad que va a plantear la necesidad de desarrollar nuevas tareas, desde el diagnóstico comunitario a la prevención y a la rehabilitación. Incorporando nuevas nociones como población en riesgo, grupos vulnerables e intervención en crisis precisando de nuevas herramientas y habilidades de gestión social”, dice Manuel Desviat.

La responsabilidad de la sanidad pública ya no es sólo la reparación del daño, la “curación”, sino hacerse cargo del cuidado sanitario de la población, de la demanda que acude y de la que no accede. Importan los casos que prevalecen, no sólo los que se “curan”. Se busca la integración de los tres niveles clásicos de atención, en un proyecto terapéutico único. A nivel organizativo, la creación de servicios fuera de los hospitales y la constitución de redes que engloban a estos dispositivos y a los hospitalarios.

El modelo de la Salud Mental Comunitaria Europea
La salud mental comunitaria surge en los años sesenta del siglo XX en los EEUU, en los tiempos del new deal de la administración Kennedy, cuando este país promueve cambios en la sanidad y en la atención social, asumiendo en la atención psiquiátrica los principios desinstitucionalizadores iniciados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la atención de salud mental se debe proporcionar mediante los servicios de salud general y en entornos comunitarios. Las grandes instituciones psiquiátricas centralizadas deben ser reemplazadas por otros servicios de salud mental más apropiados”.

El modelo comunitario se acoge al principio de integrar los servicios de salud mental en la atención general de salud y en otros servicios externos al ámbito de la salud (por ejemplo, los de educación, vivienda, empleo, justicia y bienestar social). Este modelo requiere de la participación y el compromiso activo, no solo del personal sanitario y de los servicios de salud mental, sino también de los interesados directos y los profesionales de otros sectores: organizaciones de usuarios de los servicios de salud mental y sus familiares, los trabajadores sociales, la policía, los magistrados, jueces y demás interesados. Mientras que la necesidad absoluta de los diversos servicios difiere enormemente entre los países, las necesidades relativas (la proporción de los diferentes servicios como parte de la prestación total de cuidados de salud mental) son generalmente las mismas.

La combinación óptima de los servicios de salud mental en los diferentes niveles de atención, parte de los recursos informales, y hace hincapié en la atención comunitaria, al tiempo que considera poco eficiente una atención centrada exclusivamente en unidades hospitalarias, de corta o larga estancia, y consultas ambulatorias”, dice Manuel Desviat.

25 Congreso de Salud Mental AEN en Tenerife
La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) celebrará del 6 al 9 de junio de 2012 en Adeje, Sur de Tenerife,  el 25 Congreso de Salud Mental AEN. Bajo el lema “Subjetividad e Identidad de las Experiencias. Discursos y contextos”, participarán en el Congreso conferenciantes nacionales e internacionales de acreditado prestigio. El Congreso estará vertebrado en torno a tres ponencias: Vida laboral, estrés y salud mental. Acciones de Salud Mental Comunitaria: principios y estrategias. Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia.